Personas con discapacidad reclaman atención digna en transporte público

La atención inadecuada en el transporte público a personas con discapacidad es una problemática reiterada en la Región de Coquimbo
Personas con discapacidad reclaman atención digna en transporte público
Personas con discapacidad reclaman atención digna en transporte público
jueves 28 de enero de 2016

La falta de voluntad y malos tratos por parte de los choferes, la poca señalética en paraderos y dentro de las micros y la deficiente infraestructura del transportes fueron los principales cuestionamientos que se debatieron en el taller “Discapacidad y Transporte público”, iniciativa que fue organizada por la Municipalidad de La Serena.

En este sentido el joven estudiante Yerko Alfaro quien padece de ceguera total, se refirió a las principales dificultades que el presenta como usuario.

 “Yo soy una persona que presenta una ceguera total, por ende presento algunos problemas con la autonomía para tomar algún transporte público, pero puedes salir del paso con la ayuda de alguien que se encuentre ahí, sin embargo existen otras personas que necesitan movilizarse en sillas de ruedas o con muletas, muchas veces los choferes simplemente no les paran a estas personas o les cobran precios excesivos por la única razón de ocupar mayor espacio en el móvil”,declaró el estudiante universitario.

A su vez el Concejal Robinson Hernández, se refirió a la deuda que existe por parte de las autoridades con las personas con discapacidad.

 “Ellos lo señalaron claramente que esperan que estas conclusiones que serán entregadas al alcalde, al concejo municipal y a los dirigentes del transporte, se transformen en medidas y en soluciones concretas, en definitiva que se logre un cambio de mentalidad en las personas ante el tema de inclusión y de un mejor trato a las personas que presentan alguna capacidad diferente”, agregó Hernández.

En tanto para Felipe Barraza de la dirección de tránsito de la municipalidad de La Serena, el trabajo que se debe realizar desde ahora en adelante, debe establecer diálogos con todos los actores.

 “Despúes de escuchar los diversos testimonios de las personas con discapacidad, se dejó de manifiesto lo nefasto que es el sistema público de transporte ante usuarios que presentan algún tipo de discapacidad, falta infraestructura y la voluntad de los choferes para generar un cambio, es por ello que vamos a convocar a los gremios para que escuchen lo que aquí se dijo, ojalá generar mesas de trabajo para un mejor trato y servicio, capacitación y educación vial”.