Problemas económicos de empresa ponen en riesgo 5 proyectos regionales

Dificultades financieras de la firma Inca estarían frenando la ejecución de iniciativas en Choapa y La Serena . Autoridades están en alerta
Problemas económicos de empresa ponen en riesgo 5 proyectos regionales
Problemas económicos de empresa ponen en riesgo 5 proyectos regionales
miércoles 13 de noviembre de 2013

Inquietud existe entre autoridades regionales, ya que los problemas económicos que estaría sufriendo la empresa Inca estarían dificultando la ejecución de 5 importantes proyectos que se desarrollan actualmente en la zona y que son ejecutados por esta firma. 
Así lo manifestó el intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, quien expresó que, pese a que oficialmente no han recibido noticias sobre la declaración de quiebra de esta compañía, tendrían información de que ésta habría incurrido en incumplimientos en plazos de construcción, así como también en el no pago de sueldos de trabajadores.

LA FRASE

Estamos muy preocupados, porque aquí son varias obras las que están involucradas

Luis Cobo
seremi de Obras Públicas

“Estamos muy preocupados, porque aquí son varias obras las que están involucradas, que está ejecutando esta empresa y que involucran a diferentes estamentos del sector público”, indicó el intendente.
Uno de los proyectos que estaría comprometido es el Complejo Deportivo Los Llanos, en Las Compañías, cuyo mandante es el municipio serenense, problemática que fue dada a conocer por El Día en la edición de este domingo. En efecto, en esa oportunidad el alcalde Roberto Jacob informó que la casa consistorial había decidido poner término al contrato que mantenía con Inca . “Se terminó el contrato por incumplimientos de plazos, además que la empresa tenía deudas con Aguas del Valle, que alcanzaban $22 millones de pesos, entre otras”. El edil esgrimió, además, que sabían que mantenía otras deudas.
Otra situación que encendió las alertas fue la denuncia de los trabajadores que participan de la construcción de la Caleta de Pescadores en Los Vilos, quienes dieron a conocer que la firma les mantenía impagos los sueldos, por lo que solicitaron una reunión con el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, la que se hizo efectiva ayer.
Tras este encuentro, este último señaló que “efectivamente se han manifestado problemas en la empresa” los que se habrían detectado el jueves de la semana pasada cuando se debió hacer el pago de los salarios de los trabajadores “lo cual no se hizo efectivo, por lo tanto, nosotros como unidad técnica, ya estamos gestionando a través de las retenciones y boletas de garantía poder hacer efectiva esta cancelación”.
Pese a ello, dice, administrativamente el contrato sigue, pues no hay formalidad respecto a alguna quiebra o abandono . “Pero, por reglamento, empezó a correr el plazo de 15 días corridos en el cual ya se puede declarar en abandono esta obra”.
En tal caso, agrega Cobo, se está evaluando al detalle la situación de tal manera de que, cuando se oficialice el eventual término de contrato, se pueda buscar otra empresa ya sea a través de licitación o trato directo, “de manera de retomar las obras que ya tienen un avance físico de un 83% y un avance financiero de un 73%, con una inversión de 1.600 millones de pesos”.
Cabe destacar que el término de esta obra estaba presupuestado para el 11 de octubre, lo que había llevado incluso al MOP a cursar multas del orden de los $30 millones a Inca. “Esto agrava la situación, falta un tema de formalidad, pero claramente la empresa hoy no puede terminar la obra”.
En este sentido, el seremi recalcó que “queremos ser enfáticos en que aquí la responsabilidad es de la empresa, pues ellos son los que no están respondiendo”.
En cuanto a la situación de los trabajadores, Cobo señala que “nos comprometimos a responderles dentro de esta semana los pasos administrativos que siguen e informarles qué día se les pagaría su sueldo”.
Otra de las obras que ejecutaba esta firma es el gimnasio techado de Salamanca, que en la actualidad presenta un 94% de avance físico y un 98% de avance financiero. En este caso, el intendente Fuenzalida sostuvo que “creemos que el alcalde iniciará los sumarios respectivos por esta diferencia y terminará ese 6% de la obra que está pendiente”.
Inca también se hacía cargo de la construcción del proyecto de Soluciones Sanitarias de Quilimarí, a cargo del Gobierno Regional. “Ya hemos retenido un estado de pago por el no cumplimiento de los plazos y también por el eventual abandono que se habría hecho de esas obras”, precisó el jefe regional.
Finalmente, estaría con problemas la construcción de un centro de salud en Illapel, que cuenta con un 85% de avance y cuyo mandante es el Servicio de Salud. “Esta entidad ya está en proceso de liquidación anticipada del contrato, de manera de licitar las obras restantes. Sin perjuicio de lo anterior, va a licitar y adjudicar en este momento las obras complementarias, que dicen relación con los alcantarillados, de manera de mantener la continuidad de la construcción”, especificó Fuenzalida.
Cabe destacar que ya en marzo de este año ocurrió una situación similar en la zona, cuando la empresa Comsa de Chile se declaró en quiebra, dejando abandonadas las obras de construcción de la doble vía en La Cantera, las que pese a que se anunció que se retomarían en el corto plazo de eso a la fecha nada ocurre.
En cuanto a si en el caso de estos proyectos se generaría la misma situación de demora, el intendente dijo que “en el caso del Cesfam de Illapel, dado el monto que falta por invertir, se tendría que licitar a una nueva empresa, pero en el resto de las obras, solicitando la liquidación anticipada del contrato y ejecutando la boleta de garantía, nosotros podríamos hacer una asignación directa para que otra empresa concluya lo que dejó pendiente Inca”.
El timonel regional reiteró que su primera preocupación está siendo la situación de los trabajadores y recalcó que “en la medida que empecemos a ir terminando anticipadamente los distintos contratos vamos a poder ejecutar las boletas que garantizan el cumplimiento los proyectos”. En cuanto a la firma, dice que “como primera medida esta empresa ha sido eliminada del registro de contratistas del MOP”, aseveró.