Diputado Pedro Velásquez acusa de "traición" a legisladores de la UDI y RN

El congresista del Octavo Distrito señaló que todo lo ocurrido durante estas últimas semanas habría sido producto de un montaje político y comunicacional
Diputado Pedro Velásquez acusa de “traición” a legisladores de la UDI y RN
Diputado Pedro Velásquez acusa de “traición” a legisladores de la UDI y RN
viernes 03 de mayo de 2013

El lunes 29 de abril, el diputado Pedro Velásquez tuvo que dejar la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja luego que los legisladores decidieran censurar la testera. Con este hecho finaliza uno de los episodios “más duros” que ha tenido que enfrentar el exalcalde de Coquimbo.
Todo surge a comienzos de abril cuando vuelve a resurgir el tema sobre la deuda millonaria que posee el exedil con la municipalidad de Coquimbo ($280 millones) y su condena por fraude al Fisco e inhabilitación de por vida para ser alcalde.

Para los diputados antecedentes suficientes para impedir su llegada a la segunda vicepresidencia. En cambio, para el legislador el inicio de un “juego sucio” y “maquiavélico” de parte de los dos bloques políticos.

“Aquí hubo un montaje, porque se sabía de los documentos que le había mandado al Consejo Defensa del Estado pidiendo facilidades de pago. Fui electo durante 15 días vicepresidente de la Cámara, y sólo algunos días después se inicia un movimiento con una presión espantosa, especialmente del presidente Edmundo Eluchans y del vicepresidente Joaquín Godoy. Ellos mandaron a Cristian Monckeberg para que me convenciera de renunciar”, comentó.

Sin embargo, el legislador se negó a esta petición obligando a la censura de la mesa completa, donde finalmente sólo Velásquez quedó fuera, ya que los demás integrantes fueron reelegidos.

Para el diputado cada una de las piezas que movieron los diputados de la Alianza habrían sido premeditadas, por ello la palabra que mejor graficaría lo acontecido sería “traición”. 
“Cuando uno da su palabra tiene que ser hasta el final. Ellos pretendieron que renunciara, pero como no pudieron tuvieron que buscar artimañas que son increíbles, monstruosas que ni siquiera estaba dentro de la facultades de la Comisión de Ética”, sostuvo.

A juicio del legislador del Octavo Distrito, a todos les interesaba su “desprestigio”, por ello los cuestionamientos habrían proliferado tan rápidamente. El objetivo, era anularlo de la competencia parlamentaria, ya que habría sido el único legislador capaz de quebrar el sistema binominal y con el “apoyo” que estaría recibiendo podría volver a repetir la hazaña. 

“A todos les interesaba sacarme. Mi nombre genera algún tipo de resquemor e impaciencia tanto en la derecha como en la Concertación. Esto porque la oposición quiere doblar en senatorial y diputación, mientras que la derecha quiere mantener un senador y recuperar un diputado en el Octavo Distrito. ¿Cuál es la piedra de tope?, Pedro Velásquez, porque si a esta altura hubiese seguido el camino del Gobierno no me cabe la menor duda que este tema que sacaron ahora último no hubiese salido”, manifestó. 

En cuanto al reflote sobre la deuda que posee con el municipio de Coquimbo, más de 280 millones de pesos, comentó que provendría de personas que a las que ni siquiera les alcanzaría el calificativo de humanos, sino más bien de “reptiles”. “Nunca me imaginé que personas de la Alianza llegaran a tener una actitud que sobrepasa el tema humano y los sentimientos. Ellos ven esto como un ajedrez, dicen que la política es sin llorar, en mi discurso dije todo lo contrario, porque más que por uno es por tu familia”, indicó.

Éstas fueron sólo algunas de las críticas que realizó el legislador, la entrevista en extenso se desplegará en el cuerpo de reportaje del domingo.

Pago de la deuda
El diputado Velásquez señaló que si tuviese los recursos pagaría de inmediato la deuda, pero comenta que ni los bancos les prestarían dinero. “A los diputados y alcaldes son a los que menos les prestan plata, porque saben que son como un yogurt con fecha de vencimiento. Segundo, vengo con tres campañas y siempre independiente, por lo tanto recursos no tenemos. Y lo poco que poseemos es para pagar las deudas”. 

La Frase
“A todos les interesaba sacarme. Mi nombre genera algún tipo de resquemor e impaciencia”. Pedro Velásquez

Cronología

3 de abril
El diputado asume la segunda vicepresidencia.

11 de abril
La Comisión de Ética decide sancionar al legislador por su deuda con el municipio de Coquimbo.

29 de abril
El legislador deja la segunda vicepresidencia, luego que los diputados censuraran la testera completa.