Mario Bertolino: "La UDI ha tenido un trato privilegiado en el Gobierno"

El candidato a senador del partido de la estrella señala que hay que dejar en el pasado las diferencias y sumarse a trabajar por Pablo Longueira, ya que es la única estrategia que existe para seguir un período más al mando del país
Mario Bertolino: “La UDI ha tenido un trato privilegiado en el Gobierno”
Mario Bertolino: “La UDI ha tenido un trato privilegiado en el Gobierno”
domingo 14 de julio de 2013

A dos semanas de las primarias el diputado Mario Bertolino reconoce que el partido no supo redireccionar la campaña de Andrés Allamand, cuando asumió Pablo Longueira, y que habría continuado con la misma estrategia que habían diseñado para enfrentar al exministro Laurence Golborne.
Esa decisión habría jugado en contra del postulante. Además, agrega que el apoyo indirecto del Gobierno a la UDI habría influido en el posicionamiento del abanderado del gremialismo. Pese a estos cuestionamientos se compromete a trabajar con el triunfador de las primarias y asegura que darán una gran sorpresa en materia parlamentaria.
“El 30 de junio conocimos el dulce y agraz, porque en nuestra región ganamos como RN, triunfamos en el Séptimo y Octavo distritos gracias al esfuerzo inmenso de los dirigentes, juventud y simpatizantes, pero perdimos a nivel nacional”.
-¿Hay que cambiar las estrategias?
“Soy optimista de lo que vendrá, pero hay que hacer las enmiendas correspondientes para el gran desafío que tenemos en noviembre. Confío en Pablo Longueira, porque si fue capaz en dos meses de lograr este triunfo en cinco meses perfectamente puede obtener una victoria para nuestro sector y así tener un segundo gobierno de la Alianza”.
-¿Sin embargo, la dirigencia regional ha condicionado el apoyo a Longueira por el intervencionismo que habría hecho el Gobierno a favor de la UDI?
“Es lamentable que se hayan detectado algunos hechos que se presumen de intervencionismo. Yo no he escuchado los audios, porque estuve toda la semana fuera de la ciudad. Si es efectivo es triste, porque los candidatos no necesitamos de esos apoyos para lograr el respaldo de la ciudadanía. Además, creo que cuando se interviene te juega en contra”.
-¿Es de la idea que se favoreció a la UDI?
“Ese es un sentimiento que posee RN, pero que está aumentado por la derrota de que fuimos víctimas. Pero para nadie es desconocido que la UDI ha tenido un trato privilegiado en el gobierno del Presidente Piñera y han tenido mayor acceso a los cargos. Por lo tanto, si tienen mayores reparticiones al activarse el partido se nota que existiría un mayor apoyo. Pero desde mi punto de vista no creo que haya existido intervencionismo”.
-¿Pero desde la oposición también cuestionan el actuar del Gobierno?
“Creo que es una cortina de humo, porque a algunos dentro de la Nueva Mayoría tampoco les fue muy bien, si la única persona que obtuvo una alta mayoría fue la expresidenta, porque es la líder del sector. Pero hay que recordar que se eligió al representante de cada bloque para noviembre, por lo tanto nadie puede sacar cuentas alegres, sólo pueden pensar que su esfuerzo se vio compensado. Pero eso no refleja lo que sucederá en noviembre”.
-Pero se dice que el triunfo de Allamand en la región fortaleció su candidatura y colocaría en duda la postulación de Uriarte. ¿Ese cálculo saca su equipo?
“No. Es cierto que en mi distrito ganamos por sobre nueve puntos, pero la verdad es que son elecciones diferentes. No debemos confundirnos, porque la elección que viene en noviembre es distinta, la dupla que representará a la Alianza es competitiva y queremos seguir manteniendo el sillón”.
-¿Pero no da lo mismo quién gane?
“Obviamente mi aspiración es ganar y por ello espero que la ciudadanía en función del conocimiento que tiene de mi persona, mi trabajo, seriedad y por el hecho de ser de la región sea un plus que valore”.
-¿Cuán competitiva puede ser una dupla que ha sido cuestionada por La Moneda?
“La verdad que todos hablan de doblajes, pero la Concertación ni en sus mejores tiempos lo obtuvo y eso que tenía, Presidente, intendente, tres gobernadores, seremis y jefes de servicios. Por lo tanto, la muestra más clara de que no existe el doblaje será que los candidatos de ese pacto serán el senador Jorge Pizarro (DC) y la diputada Adriana Muñoz (PPD) los fantasmas de Insulza no van a llegar porque no existe doblaje”.
-La mesa regional también colocó en duda las postulaciones. ¿Podría haber cambios?

LA FRASE

Es verdad que la oposición sacó el doble de los votos que la Alianza, pero porque eran seis los partidos, mientras que nosotros sólo dos

“Siempre que existe una derrota los dirigentes se desorientan y empiezan la búsqueda de nuevas fórmulas, porque creen que el mundo se les viene encima. Pero eso es parte de la política y de las reacciones lógicas, frente a eso he sido muy sereno porque estoy al servicio del partido del cual milito. Tengo la tranquilidad que desde junio del año pasado ofrecí primarias”.
-¿Pero el Presidente podría intervenir?
“Siempre el Gobierno estará preocupado de ser sucedido por uno de su propio sector. Por ello entiendo que se le ha solicitado a la ministra Cecilia Pérez y al ministro Andrés Chadwick que se relacionen con los partidos para poder estar informados”.
-¿Pero eso es intervencionismo?
“No, porque los gobiernos siempre estarán interesados en saber a quién le entregan el bastón de mando. Además, manejan mucha información, que incluso los partidos no siempre poseen. Y desde ese punto de vista valoro que el Gobierno se preocupe de poder colaborar con los partidos para poder tomar las mejores decisiones. Pero si no hay acuerdo siempre mandarán las colectividades. Lo importante es que necesitamos mesas competitivas, porque si no conseguimos la presidencial, seguro será el Parlamento”.
-¿Luego del resultado de las primarias se señala que el Congreso sería la apuesta de su sector?
“No lo veo así, porque si se fortalece el sector parlamentario automáticamente se ayuda a fortalecer la candidatura presidencial, son cosas complementarias. Acá lo que se trata es de formar buenas duplas que sumen”.

 

PRIMARIAS. -Usted señaló que Bachelet bordearía el 30%, sin embargo las cifras fueron mayores. ¿Cuál es el guarismo que estaba barajando que lo hizo pensar en esa cifra?
“Es verdad que la oposición sacó el doble de los votos que la Alianza, pero porque eran seis los partidos, mientras que nosotros sólo dos. Entonces era obvio que ellos al tener más partidos y militantes obtuvieran más sufragios. Ahora la cifra (30%) hacia la expresidenta fue de la siguiente fórmula, la votación del pacto debe ser dividida entre cuatro competidores y se veía que Orrego activaría la máquina de la DC (por algo lo habían presentado), pero no fue así porque la mitad se fue de inmediato con Bachelet, además no se consideró la gran votación de Andrés Velasco, (muchos de ellos eran de nuestro sector)”.
-¿Pero nadie les asegura que este grupo de RN que habría apoyo a Velasco retorne a la Alianza para apoyar a Longueira?
“No creo que ellos hayan votado por convicciones, porque un independiente no cautiva por ello, sino más bien por sus capacidades y propuestas. Cuando uno miraba los debates lo mejor que había en ese pacto era Velasco, aunque me hacía más ruido Orrego por tener principios más cercanos a RN. Pero se encauzarán las aguas”.
-¿Pablo Longueira podrá encauzar a este grupo, porque siempre se lo ha tildado como un político de la extrema derecha?
“Siempre pensamos que Allamand podría conquistar los votos del centro, pero la ciudadanía dijo otra cosa y en eso hay que ser respetuoso”.
-¿Por qué se perdió?
“Después de algunas semanas de análisis creo que la campaña de Andrés estaba más enfocada para competir contra Golborne y cuando se produce el cambio en la UDI culpando a nuestro candidato por esos hechos eso nos provocó daño. A eso se suma que mantuvimos la misma estrategia, creo que eso fue un error, y no fuimos capaces de hacer las diferencias eso generó que las personas nos vieran casi iguales. Pero eso es pasado”. 

CANDIDATURA DE ALLAMAND

••• El diputado Mario Bertolino explicó que el cambio de postura del exabanderado Andrés Allamand sobre su postulación al Senado se debió al duro escenario que tuvo que enfrentar. “Las realidades mandan. Él tuvo la misma convicción que nosotros que ganaba. Los resultados que nosotros manejábamos eran datos que proporcionó el Gobierno, porque nosotros jamás realizamos un sondeo”.