Sauzal: Pasión por el folclore

Esta noche, el alcalde Roberto Jacob firmará un decreto donde nombrará a la agrupación serenense como el Ballet Folclórico Municipal
Sauzal: Pasión por el folclore
Sauzal: Pasión por el folclore
jueves 24 de octubre de 2013

El baile, la música y el colorido son factores que armonizan para crear únicas presentaciones artísticas. Así lo ha percibido la agrupación folclórica Sauzal proveniente de la ciudad de La Serena y que lleva más de doce años educando a grandes y jóvenes en el amor por la tradición y la cultura.
Hoy, sin duda, será una jornada especial para esta agrupación ya que, en el contexto del V Festival Mundial de Folclore que se está llevando a cabo en La Serena, el alcalde Roberto Jacob los declarará como el ballet folclórico municipal.
“En la noche final del festival vamos a firmar el decreto en que nombramos a Sauzal como el ballet municipal”, dijo la autoridad, quien agregó que “se lo merecen, ellos nos han representado de muy buena manera en incontables situaciones”.
En el mundial en que participa Ucrania, Ecuador, Uruguay, Italia y Chile, por primera vez se invitó a una delegación local a ser parte de los participantes. “Sauzal hizo una presentación espectacular. No habían sido invitados anteriormente pero tienen los méritos necesarios”, indicó el edil.

LA FRASE

Cuando hay música y baile, siempre hay alegría. Este festival busca hermanar a los países

Pedro Gallardo
Director del Ballet Folclórico de Chile

Por su parte, Arnoldo Aliaga, director de la agrupación folclórica, comentó que “a pesar de que este encuentro internacional se ha realizado ya en cinco ocasiones, este año fue particular porque es la primera vez que un conjunto local se presenta en ese escenario”, y agregó que “esto constituye también una tremenda vitrina para nosotros y para los demás artistas de la comuna”.
En cuanto al nombramiento como el ballet folclórico de La Serena, Aligada manifestó que “es un tremendo reconocimiento a los doce años de trayectoria de Sauzal. Nos sentimos súper contentos y orgullosos de las oportunidades que nos está brindando la municipalidad”.
Como muestra de su enorme talento y profesionalismo, Sauzal deslumbró al público con su increíble presentación en el Festival Mundial de Folclore. “Demostramos que Sauzal tiene muchísima calidad y está a la altura de los conjuntos folclóricos que vienen de otras partes del mundo”, resaltó Roberto Jacob.

 

ÚLTIMA NOCHE DE BAILE. Desde el lunes, el Coliseo Monumental de La Serena está siendo la sede del V Festival Mundial de Folclore que ha convocado a delegaciones de baile de Ucrania, Ecuador, Uruguay, Italia y Chile y que, en cada jornada ha maravillado a las miles de personas que han asistido.
Este encuentro se realiza en Santiago, Temuco y en La Serena y es organizado por el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi). En relación a esto, Pedro Gajardo, director de la entidad a cargo, dijo que “esto tiene la finalidad de hermanar, que haya una mejor comunicación entre países y que la gente disfrute”.
Quienes no habían podido asistir a este festival, tuvieron la oportunidad de admirar el talento de las delegaciones internacionales a través de un colorido pasacalles que se realizó ayer en el corazón de la capital regional.
“Hemos establecido esta tradición para que la gente vea a los grupos y se interiorice con lo que esta pasando en el festival”, destacó el director del Bafochi, indicando que “cuando hay música y baile de por medio, siempre hay alegría”.
Esta noche, a las 20:30 horas, en el Coliseo Monumental de La Serena se vivirá la última jornada del V Festival Mundial de Folclore, ocasión en que la actuarán todas las delegaciones participantes y donde se nombrará a Sauzal como el ballet folclórico municipal de La Serena.