Las imágenes de Parra exaltan el valor de los libros documental "en cachureos"

La visión literaria del “antipoeta” se presentó por vez primera en la región, en el Teatro Centenario de La Serena, ante una importante asistencia
Las imágenes de Parra exaltan el valor de los libros documental “en cachureos”
Las imágenes de Parra exaltan el valor de los libros documental “en cachureos”
miércoles 24 de abril de 2013

Puede resultar casi un contrasentido, pero en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, uno de los autores más prolíficos de esta larga y angosta faja de tierra fue el protagonista de un documental que de manera inédita fue presentado en el Teatro Centenario de la capital regional. Se trató de “Nicanor Parra en Cachureos”, que fue presentado en La Serena con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, para ensalzar la obra del “antipoeta” que comprende trabajos como “Artefactos”, “Hojas de Parra” o “Poemas para combatir la calvicie”.
En blanco y negro y con cerca de 28 minutos de duración, esta valiosa obra audiovisual es un reflejo de la visión del mundo y la poesía del creador. Un recorrido por el humor, la ironía, la inspiración y las temáticas cotidianas que, quebrando las reglas de la poesía tradicional, le hicieron acreedor del Premio Nacional de Literatura y del Premio Cervantes.
Realizado en 1981, el documental cuenta con las actuaciones de Rodolfo Bravo, Mauricio Pesutic, Anita Klesky y Roberto Navarrete, combinando declamaciones del poeta con entrevistas y puestas en escena.
Matías Awad, director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, argumentó que “celebramos a la literatura en su día homenajeando a Nicanor Parra y hemos podido recorrer su vida a través de este hermoso documental que lo estrenamos por primera vez en la región, para que el público pudiera conocer un poco más de su vida y entregar, mediante un libro, también algo más de su creación”.
Además, Awad aprovechó de saludar “a los escritores, novelistas, poetas, historiadores e investigadores de la zona, editoriales y libreros y a todos quienes gozan con la palabra y el texto”, subrayó.