Seminario aborda desafíos de la participación triestamental

Los asistentes a la actividad conocieron diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil
Seminario aborda desafíos de la participación triestamental
Seminario aborda desafíos de la participación triestamental
miércoles 11 de noviembre de 2015

Cerca de 250 integrantes de la comunidad de la Universidad de La Serena, participaron en el Seminario “Desafíos de la Participación Triestamental. Una realidad en la U. de La Serena y en Chile”, actividad organizada por la Mesa Triestamental del plantel estatal, constituida por estudiantes y funcionarios académicos y no académicos, a través de sus distintas organizaciones.

Este Seminario, apoyado por Rectoría y que dio inicio a la discusión sobre democratización y participación en las Universidades del Estado de Chile, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior del programa de Gobierno, se realizó en el Aula Magna Ignacio Domeyko y permitió conocer diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.

Luis Peña, sociólogo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y ex director de la Asociación de Funcionarios de la USACH, hizo referencia a los desafíos para los funcionarios de las universidades estatales, entre estos, cautelar el derecho a la participación democrática, defender el fortalecimiento de la acción del Estado en sus universidades, el aseguramiento por parte de funcionarios y estudiantes del derecho a una participación democrática efectiva y de calidad, conquistar el derecho a elegir a las autoridades universitarias unipersonales, avanzar hacia la unidad nacional de los gremios de las universidades estatales, entre otros.

Luego fue el turno de Iván Salas, primer vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de Chile y académico de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, que  resaltó que para la FAUECH es relevante participar de discusiones de base donde se analizan propuestas y discuten las formas directas de participación de los estamentos universitarios, agregando que “creemos necesaria la participación de la comunidad universitaria y el tema de cómo se organiza esta participación o los porcentajes, y tal vez podamos tener diferencias, pero creemos que se debe avanzar en todas estas temáticas”.

Mientras que Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, centró su exposición en la democratización en las universidades chilenas, haciendo un repaso por la situación actual, las universidades que ya han avanzado en esta materia y en cómo seguir avanzando. Sobre la propuesta de la CONFECH, señaló que su propósito es asegurar el que la educación es una preocupación y responsabilidad colectiva, no individual ni propia de una única autoridad u organismo, y que para ello “se deben abrir procesos democráticos en materia de educación que permitan que las comunidades fiscalicen, exijan el cumplimiento de derechos y determinen la orientación de los procesos educativos”.

El Seminario contó con la presencia del Rector del plantel estatal, Nibaldo Avilés, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades universitarias, representantes de las asociaciones gremiales de la institución, dirigentes de la Federación de Estudiantes, funcionarios, docentes y alumnos.

La Mesa Triestamental de la ULS -instancia cuyo objetivo es sentar las bases de los nuevos estatutos que regirán la casa de estudios superiores-, está constituida por los presidentes de la Asociación de Académicos, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales  Afines, la Asociación de Funcionarios y la Federación de Estudiantes.