Diputadas preocupadas por detractores a Ley de Cuota

El proyecto busca generar un equilibrio de género en el número de candidatos. Además, de entregar un incentivo monetario a aquellos partidos que opten por priorizar a la mujer
sábado 23 de marzo de 2013

Desde el año 2007 que se está insistiendo en una Ley de Cuotas que permita asegurar una cierta cantidad de cupos para la mujer en las postulaciones a los cargos públicos.
Si bien, esta iniciativa no ha tenido buenos réditos el Presidente Piñera decidió insistir en su tramitación, pese a la negativa de algunos legisladores y líderes del oficialismo.
“Seguimos en una cultura muy machista. Hemos tratado de impulsar varias veces el proyecto de Ley de Cuotas, pero no hemos tenido buenos resultados. Incluso mujeres de la UDI están en contra de la Ley de Cuotas”, manifestó la diputada Cristina Girardi (PPD).
Según la parlamentaria, algunas de sus colegas justificarían esta negativa con la teoría que nadie debe tener privilegios. “Pero en una sociedad donde existe una discriminación brutal contra la mujer, que haya una Ley de Cuotas no es un privilegio sino más bien un mínimo impulso para el equilibrio”, sostuvo.
Mediante un documento el Instituto Libertad y Desarrollo señaló que no comparte la iniciativa de equiparar el número de postulantes a cargos públicos. “Es pertinente señalar que la imposición de cuotas obligatorias es excesivamente gravosa, ya que este tipo de medidas atenta contra la democracia, porque violan la noción de que debiese haber una libre elección de quien es nominado o elegido para un cargo político, lo que es coincidente con el avance que en nuestro país se está dando en materia de elecciones”.
La diputada Adriana Muñoz (PPD) llama a aprobar esta iniciativa, ya que permitiría competir en igualdad de condiciones. “Los parlamentarios de la Alianza han sido los primeros detractores. Hoy tengo la esperanza que al ser el propio Gobierno el que presentó la iniciativa se pueda avanzar”.
Para Muñoz el difícil escenario que debería enfrentar la mujer para lograr ser candidata habría generado que muchas hayan perdido “las ganas de competir y postular a cupos que son sumamente complejos de acceder. Por ello, es importante implementar una política institucional desde los partidos”, indicó.
De no concretarse esta iniciativa, la diputada Muñoz teme que siga disminuyendo la presencia femenina en el Congreso. Actualmente sólo el 15% de los escaños es ocupado por las mujeres, cifra que preocupa a las legisladoras ya que las estadísticas indicarían que ese porcentaje podría disminuir aún más en las próximas elecciones.
Si bien, la vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, valora la iniciativa del Gobierno cuestiona la forma en que se presentó. “Este proyecto fue presentado por primera vez en octubre de 2007 y relanzado como un gran anuncio por el Presidente Piñera”.