Desarrollan mapa regional del potencial de generación de energías limpias

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad e impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional.
Desarrollan mapa regional del potencial de generación de energías limpias
Desarrollan mapa regional del potencial de generación de energías limpias
lunes 06 de julio de 2015

Actualmente, de acuerdo a la capacidad instalada y la cartera de proyectos futuros, se observa una clara tendencia en la región hacia proyectos eólicos y fotovoltaicos. Estas fuentes de ERNC, están progresivamente desplazando a otras fuentes presentes en la región, como la hidroelectricidad o termoelectricidad, debido a variables como la escasez de recursos hídricos y costo de combustibles.
En respuesta al potencial que representa la Región de Coquimbo, líder a nivel nacional en la incorporación de proyectos ERNC, surge la necesidad de sistematizar y definir las oportunidades existentes en esta materia, a través de un mapa validado de energías limpias que caracterice los sectores adecuados para concretar proyectos en este ámbito y proyectar, una economía regional en armonía con el medio ambiente.
Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) destaca que el “Estudio Geográfico de Identificación de Potencial de Generación Energética con Tecnologías de ERNC y modelo de demanda” se enfoca en “definir nichos de desarrollo energético para potenciar este factor tan crucial para el crecimiento sostenible de la región a través de un mapa georeferenciado que entrega una orientación en relación al mercado energético regional y una propuesta de un modelo de desarrollo energético que aporta con la aceleración de inversiones en el área. Además, en un contexto de cambio climático resulta vital dar impulso a las ERNC para reducir la huella de carbono y de esta manera, impulsar el desarrollo sustentable de los sectores productivos”.
Agapito Santander, consejero regional señala que “hemos iniciado un trabajo para avanzar en el ámbito de las energías renovables ya que tenemos mucho potencial porque contamos con las mejores condiciones de radiación y viento. El presente proyecto nos será de gran utilidad para definir una política pública para la inversión de energías limpias. Asimismo, creo que sería un gran aporte que las comunidades agrícolas puedan usar esta información para implementar proyectos productivos, como por ejemplo, para contar con energía para el bombeo de agua”.
Los resultados de esta investigación se obtendrán a fines del presente año, los que sentarán las bases para la implementación de un sistema regional de innovación integrado para la toma de decisiones en relación a la factibilidad de generación energética con tecnologías de ERNC en diversos puntos de la región en base a la disponibilidad y requerimientos energéticos de los sectores económicos de la Región de Coquimbo. Para ello, se dará un énfasis especial a la caracterización de aquellos sectores con potencial energético solar, con el fin de aprovechar la alta radiación de la zona para la generación de ERNC a través de proyectos de gran escala, generación distribuida y micro-redes.