Un top one de la música a la animación chilena

José Alfredo Fuentes marcó un antes y un después en la escena artística del país y se niega a ceder su trono
Un top one de la música a la animación chilena
Un top one de la música a la animación chilena
domingo 17 de noviembre de 2013

Triunfar y ser conocido en el mundo de la música es un sueño para muchos, pero mantenerse vigente por casi medio siglo es una opción a la que sólo algunos artistas pueden optar.
En el ámbito nacional, uno de los grandes ejemplos de perseverancia y éxito masivo es el de José Alfredo Fuentes, el ídolo de muchos, el Justin Bieber de las jovencitas de los 60 y 70, el hombre de la voz rasposa y una personalidad conquistadora.
“El Pollo”, como es conocido popularmente, ha sabido renovarse con el paso de los años y aunque la música es su principal pasión, también ha incursionado de forma próspera en la radio y televisión.
Sus primeros pasos al estrellato los dio de la mano de la música, cuando formó parte del fenómeno de la Nueva Ola junto a otros grandes como Cecilia y Buddy Richard. Pero también se convirtió en un rostro fuerte de la televisión cuando participó en programas como “Nuestra hora”, “Éxito” y “Venga conmigo”.
“A pesar de que mi trabajo en la televisión me obligó a dejar un poco de lado mi vocación, que es estar sobre un escenario cantando, si me preguntan qué es lo que más me gusta hacer, si animar o cantar, yo siempre digo ‘animar me gusta, pero cantar me vuelve loco’”, confesó el intérprete de “Te Perdí”.

SIEMPRE VIGENTE. Con más de 47 años de carrera, en los que ha ocupado inolvidables roles en televisión y cuya voz ha inmortalizado decenas de canciones y recuerdos, José Alfredo Fuentes siempre ha vivido cada día como si fuera el último.
“Los artistas siempre tenemos el temor de desaparecer, nos repetimos una y otra vez que ‘ya, hasta aquí llego, todo se terminó”, confidenció el “Pollo”, agregando entre risas que “llevo 47 años pensando lo mismo y todavía no pasa nada”.
Actualmente, el artista se está desempeñando como jurado de “Mi nombre es”, programa buscatalentos de Canal 13, que ya ha emitido, con altos porcentajes de rating, sus primeros capítulos de la cuarta temporada.
Uno de los cambios más importantes que vivió esta emisión es la ausencia de Gustavo Sánchez, que falleció hace un año en la ciudad de Miami, dejando un vacío importante en el programa y en el espectáculo chileno.
“Fue fuerte entrar al estudio y sentarme en el mismo lugar que ocupaba Gustavo. Sentíamos su ausencia y nos acordábamos a cada rato de momentos que vivimos con él”, detalló José Alfredo, indicando con nostalgia que “para mí en especial ha sido muy fuerte porque nos habíamos convertido en grandes amigos. De los cinco amigos que tengo, el quinto era Gustavo, mi último amigo de verdad, de esos en los que uno confía, con los que se está constantemente. Todo ha sido muy emotivo”.
En cuanto a la incorporación de Leo Caprile al elenco de “Mi nombre es”, el “Pollo” comentó que “él ha sido un gran aporte para el programa porque la gente lo quiere mucho. Además, con su vasta experiencia en radio, ha escuchado y ha aprendido mucho sobre música, eso le permite opinar de forma sólida”.
Para Fuentes lo más importante de este nuevo período es “no hacer comparaciones, Leo Caprile no es un reemplazante de Gustavo Sánchez, sino que alguien nuevo que llegó a esta familia”.
En cuanto a la posibilidad de participar en la cuarta temporada del show buscatalentos, el intérprete de “Dirladada” se mostró muy contento por la recepción que han recibido los primeros capítulos.
“Nos dimos cuenta de que hay muy buenos imitadores y que seguimos siendo el programa más visto de la televisión chilena actual y eso ya se puede ver tan sólo con los primeros capítulos”, dijo José Alfredo. Sin embargo, también destacó que este exitoso panorama fue una sorpresa para él. “Yo tenía mis temores para esta temporada, pensé que ya no íbamos a encontrar participantes tan buenos como los que ya hemos tenido y que la gente se podría aburrir del programa porque ya se ha hecho cuatro veces, pero no ha sido así, incluso hemos tenido más sintonía que la última vez . El equipo completo se sorprendió”, dijo.

PASOS A FUTURO. A pesar de que se mantiene como un rostro activo de la televisión, José Alfredo Fuentes no pierde la oportunidad de volver a la música.
Por estos días, ha realizado un gran número de conciertos que lo han llevado por todo el país y que, ayer, lo trajeron hasta Enjoy Coquimbo con un show que revivió lo mejor de sus éxitos y donde, además, el artista aprovechó de hacer un homenaje a la Nueva Ola y a Sandro.
“Fue un show que quedó muy bonito, a la gente le gustó mucho. Siempre trato de interactuar mucho con mi público, converso con ellos, voy interpretando canciones que le llegan a la gente mayor y a los jóvenes”, manifestó el mítico conductor de “Venga Conmigo”.
Precisamente, estas audiencias jóvenes son la motivación del nuevo disco que “el Pollo” estaría preparando. En una entrevista anterior con El Día, José Alfredo Fuentes adelantó que “mi meta es grabar un disco para octubre, ya tengo elegidas algunas canciones (...)tengo demasiadas ganas de grabar, creo que va a quedar muy bien”.
En relación a esto, el cantante comentó que, si bien el proyecto se retrasó, todo va viento en popa. “Ya tenemos el presupuesto, que es lo más importante para poder empezar a trabajar, hay una empresa grande que va a estar detrás de esto”, dijo Fuentes, indicando que “el disco va a salir en abril de 2014, pensando en los regalos del Día de la Madre”.
En cuanto a los contenidos de esta producción discográfica, José Alfredo comentó que “no son canciones mías, son covers, pero bien modernos. Hay desde bachata hasta canciones con arreglos actuales mezclados con trompetas, trombones, saxos y mucha percusión. Va a ser una sorpresa”, concluyó.
Estas melodías modernas estarían enfocadas en las nuevas audiencias. “Me impresiona y me emociona la cantidad de jóvenes que me siguen y quiero devolverles la mano por el cariño que me han brindado” pero, siempre fiel a sus fanáticas, que le hicieron acreedor del título de creador de los fans club en Chile, el “Pollo” manifestó que “nunca me olvido del público que ha estado conmigo durante todo este tiempo, también habrá para ellos”.