Dan inicio a las escuelas de ciudadanía en colegio ovallino

Se trata de una instancia que promueve la cultura cívica entre los jóvenes estudiantes
Dan inicio a las escuelas de ciudadanía en colegio ovallino
Dan inicio a las escuelas de ciudadanía en colegio ovallino
domingo 23 de junio de 2013

El Liceo Raúl Silva Henríquez de Ovalle fue la locación elegida para la primera etapa de la Escuela de Ciudadanía, que organiza el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

El programa tiene una duración aproximada de un mes y busca desarrollar las habilidades organizacionales de los alumnos en grupos con intereses similares para así plantear proyectos en áreas de desarrollo que beneficien a su liceo. Además, tiene el propósito de enseñar cultura cívica a los estudiantes, permitiéndoles vivir un proceso eleccionario con elección de candidatos, ideas, votación, sufragio y elección de proyecto ganador, el que será financiado por el Injuv.

La iniciativa de participación juvenil está orientada a los alumnos de cuarto año medio y tiene como objetivo organizar a los estudiantes para que puedan en primer lugar, denominar un representante de su grupo; en segundo lugar, seleccionar una de las cuatro grandes áreas, hacia dónde se dirigirá el proyecto. Luego los candidatos proponen la idea ante un auditórium, simulando una campaña. Después se realiza una votación secreta y la idea ganadora recibe un cheque de Injuv para su concreción.

Mauricio Toro, director regional del Injuv, reafirmó el compromiso de la institución con los jóvenes de la zona y resaltó la importancia de llevar esta iniciativa a las provincias. “Estamos descentralizando el Injuv, por lo mismo hemos llevado la primera Escuela de Ciudadanía a la provincia de Limarí, sabemos que los jóvenes de Ovalle tienen buenas ideas para contribuir a su comuna y como nos dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestra tarea es entregar las mismas oportunidades a todos los jóvenes”, precisó.