"Las concesiones de la Avenida del Mar tienen que ser sólo para gente de la región"

Dueño del tradicional restaurante Huentelauquén, asegura que es una falta de respeto para el turista que los locales estén cerrados todo el año y se abran sólo para el verano
“Las concesiones de la Avenida del Mar tienen que ser sólo para gente de la región”
“Las concesiones de la Avenida del Mar tienen que ser sólo para gente de la región”
miércoles 02 de enero de 2013

Cada rincón del Huentelauquén huele a la Región de Coquimbo. Sus platos con ingredientes locales, su carta de vinos y hasta su decoración busca que los visitantes se lleven un recuerdo inolvidable de su paso por la zona. Pero esta característica no es casualidad, es el trabajo de su dueño, Javier Jorquera, oriundo de la comuna de Los Vilos y quien se declara como el más regionalista de los regionalistas.

Hoy está empeñado en llevar adelante un nuevo proyecto, el convertir la Avenida del Mar en un gran boulevard, como ocurre en otras ciudades turísticas del mundo. De sus desafíos, sus proyectos e inquietudes para el presente año, habló con El Día.

- Llama la atención que el Huentelauquén esté lleno de pequeños detalles. ¿Qué busca con ello?

“Siempre estoy aportando con algo para el turismo de mi región. Soy un fanático de tratar de mostrar mi región. Como viví 10 años afuera y sé lo que quiere la gente. Y sé apreciar más aún lo que tenemos, no hay como este país, somos afortunados. Tenemos que cuidarlo. Acá tenemos todos los vinos de la región, los platos los preparamos con productos regionales y los nombres de los platos tienen relación con lugares y personajes de la región. Por ejemplo, la primera empanada que aparece en nuestra carta se llama “Mirko Vuletín Dujisin” (Chuletín). Él tenía un restaurante en Los Vilos, y era parada obligatoria, y ahí nació el cebiche de loco. Él era un grande la gastronomía regional. Aquí hay algo muy importante de destacar, Todos los terrenos donde estamos ubicados los locales del oriente de la Avenida del Mar son de propiedad de Alicia Findel, que nos dio la oportunidad de partir acá. Ella ha sido una visionaria y una impulsora del turismo y la gastronomía regional. Ella ha preferido potenciar una zona turística para nuestra región, y no vender sus terrenos y convertirlos en más edificios”.

- A propósito de ello. Hace un tiempo están trabajando con el objetivo de unirse entre los locales y crear un boulevard. ¿Qué se busca con ello?

“Con el apoyo del municipio, con su alcalde Roberto Jacob, esperamos sacar adelante este gran proyecto que reunirá a las ‘Estrellas del Boulevard’. Hemos tenido reuniones con Alicia Findel, y la idea es que esto salga muy pronto a la luz. Tendremos publicidad unida, seguridad unida, tal como ocurre con el Borde Río en Santiago”.

- Pero ello requiere de mucha coordinación y una sana competencia…

“La competencia siempre es buena, lo que sí considero muy injusto es que concesiones marinas, como mi vecino de El Muelle, sean santiaguinos que vienen a usufructuar dos meses de verano y se llenan los bolsillos de ‘luquitas’ y se van. Eso no corresponde, yo quiero competencia de gente de la zona, que lo trabajen todo el año. Las concesiones de la Avenida del Mar tienen que ser sólo para gente de la región. Eso nos hace daño. Podría decir, que bueno que no abren, porque así gano más yo. Pero eso es cortoplacista. Tener locales cerrados es faltarles el respeto al turista. Creo que a ellos les importa nada la región”.

- ¿De dónde viene ese interés por el tema astronómico y los ovnis?

“Soy de Los Vilos y el campo de mi familia está de Pichidangi hacia el interior, en la parte de Tilama. En su minuto, hace más de cincuenta años, cuando el Tololo estaba buscando dónde instalarse, ese era uno de ellos. Es un lugar tan bueno o mejor que donde se construyó finalmente. Entonces, nací mirando para arriba, siempre pendiente del cielo”.

- ¿De ahí surge la idea de tener un domo?

“De alguna forma queríamos hacer la conexión con el valle de Elqui, y como la gente funciona a través de íconos traté de alinear este famoso domo con el tema de las observaciones. Dentro está ambientado con galaxias, imágenes, todas relacionadas con el cielo. La idea es que la gente se sienta atraída hace el valle. Este año el pintor Fernando Pizarro hizo una obra de arte para compartir con todos los turistas”. 

Energías limpias

- También ha incursionado en las energías limpias en su local. ¿Cómo han sido los resultados?

“Desde hace mucho tiempo que quería jugar con energías alternativas. Empecé a estudiar el tema y puse seis paneles acá en el local y me han dado un resultado extraordinario porque logré bajar la cuenta de la luz en un 30 por ciento. Con esto primero me ayudé económicamente, pero lo más importante es que ayudo al planeta. Insto a todas las personas a que hagan esto porque es extraordinario”.