Innovador montaje prepara su estreno el 23 de julio

Ya se afinan los detalles finales de lo que será la presentación de la obra “El último weichafe”, durante 3 días en el Centro Cultural Palace
Innovador montaje prepara su estreno el 23 de julio
Innovador montaje prepara su estreno el 23 de julio
martes 07 de julio de 2015
“La historia es una ucronía surrealista de la invasión europea en Sudamérica, con una poderosa metáfora sobre la vida del humano contemporáneo”. Así es descrita por su realizadores “El último weichafe”, obra que nace a partir de la novela gráfica realizada por Jorge Chávez, que este mes tendrá su gran estreno.
Las presentaciones son totalmente gratuitas y se realizarán los días 23, 24 y 25 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Con el financiamiento del Consejo de la Cultura, a través del Fondart Regional, “El último weichafe”, es una innovadora creación que a través de la danza, música en vivo e imágenes, relata desde una perspectiva indigenista la colonización española en el territorio nacional.
Tal como se señaló, el proyecto es una adaptación de la novela gráfica homónima del auto Jorge Chávez, llevada a los escenarios utilizando técnicas de danza contemporánea, música original interpretada en vivo, a base de  instrumentos mapuches y andinos, mezclados con sonidos modernos como samplers, loops, cajas de ritmo y efectos electroacústicos.
La obra interdisciplinaria, una de las más esperadas de este año en materia cultural en la zona, cuenta con el trabajo de destacados creadores regionales como la coreógrafa Paola Jara y el compositor musical Orlando Sánchez, ganador de la Competencia Folclórica del Concurso Nacional Luis Advis versión 2014.
Al respecto, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, consignó que “apoyar este tipo de iniciativas es sumamente importante como Consejo de la Cultura, pues permite entregar al público de la región una oferta que habitualmente no es posible encontrar. Por ello, extiendo la invitación a toda la comunidad a vivir esta experiencia que sin duda será sumamente interesante”.
Para Luis Espinoza, ejecutor del proyecto, la importancia de esta pieza radica en “que a través de una representación que conjuga distintos lenguajes artísticos, es posible plasmar una metáfora que reflexione mediante la historia indígena, sobre qué es lo que pasa cuando un agente externo nos invade y nos implanta nuevas creencias en desmedro de las que ya poseíamos”, sostuvo.
De acuerdo al grupo de Facebook de este evento, junto con las 3 presentaciones en Coquimbo también se contempla hacer este montaje en la ciudad de La Serena. Esto será el martes 11 de agosto (a las 12:00 horas) y el miércoles 12 (al mediodía y a las 20:00 horas), en el Teatro Municipal de la capital regional.
Asimismo, por esta red social se entregó la información de que “las invitaciones para el estreno estarán en una fecha que indicaremos pronto en el Centro Cultural Palace (de Coquimbo), para las funciones de viernes y sábado es por orden de llegada hasta completar la disponibilidad de la sala”.
En cuanto a los créditos en “El último weichafe”, los intérpretes son Paola Jara y Luis Espinoza. En diseños visuales está Jorge Chávez, quien también hace su importante aporte en la composición e interpretación musical, junto con Orlando Sánchez. En diseño de vestuario y maquillaje está Camila Herrera; en confección de vestuario Rodrigo Riveri y Camila Herrera; y finalmente, en lo que es fotografía, los créditos son para Ricardo General.