VIDEO: 2015, el año de los golpes

El 2015 será recordado como un año intenso. Dramático. Simplemente devastador, sobre todo para la Región de Coquimbo. De la sequía pasó rápidamente a los intensos temporales. Vientos incontrolables y con marejadas que arrasaron con todo. Pero cuando se pensaba que la zona se reponía de todos los desastres, el 16 de septiembre enfrentó una de sus peores tragedias.
domingo 03 de enero de 2016

El 2015 será recordado como un año intenso. Dramático. Simplemente devastador, sobre todo para la Región de Coquimbo. De la sequía pasó rápidamente a los intensos temporales. Vientos incontrolables y con marejadas que arrasaron con todo. Pero cuando se pensaba que la zona se reponía de todos los desastres, el 16 de septiembre enfrentó una de sus peores tragedias.

Un terremoto y posterior tsunami que junto con empañar las Fiestas Patrias y la Pampilla de Coquimbo, provocó muertes y destrucción de la que lentamente se repone. El sector de Baquedano fue la cara de la peor destrucción donde el agua arrasó con todo. Nuevamente se abrió el debate del lugar de construcción, principalmente cuando en 1922 el mar había afectado el mismo sitio.

Pero todas estas desgracias y dolor fueron mitigadas en parte por el logro de la Copa América. Por primera vez en 100 años, el fútbol chileno conseguía algo concreto y oficial, dejando atrás la imagen de segundones y vivir del tercer lugar del Mundial que se hizo en Chile en 1962. Sin embargo, este deporte no pudo terminar peor.

Cuando se pensaba que el logro de ser los campeones de América serviría para el despegue definitivo de esta disciplina, cierra el año de la peor forma. Con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en Estados Unidos acusado de corrupción y lavado de dinero y con la imagen del fútbol chileno por el suelo. No obstante, en medio de este fenómeno, Deportes La Serena vivió su mejor año y llegó a una histórica final que perdió frente a Everton. Sin embargo, Coquimbo Unido experimentó la experiencia opuesta. Armó un equipo para alcanzar una de las mejores presentaciones y terminó marginando a su técnico (Víctor Hugo Castañeda) y sumido en una crisis deportiva que lo tiene en el fondo de la tabla de posiciones.

En política el año estuvo marcado por la caída de los intocables, reflejado en el caso Penta, Caval y Soquimich. La imagen del año fue la de los ejecutivos Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en los tribunales, la salida del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, que renunció en La Moneda, y el abrupto final de Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior.

A nivel regional, Hanne Utreras fue marginada de la Intendencia y reemplazada por Claudio Ibáñez, mientras que el diputado Jorge Insunza vivió el auge y caída. Fue elegido como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, pero debió renunciar a las pocas semanas cuando se descubrió que prestaba asesoría a empresas mineras, cuando en paralelo era parlamentario y líder de la comisión de Minería.

Como nunca la política enfrentó un fuerte desprestigio que se agudizó en el desplome de la imagen y apoyo presidencial y en la falta de confianza hacia los partidos políticos y los propios parlamentarios. De hecho, el senador Jorge Pizarro fue duramente cuestionado por su polémico viaje al mundial de rugby en Inglaterra en medio de las secuelas del terremoto en su propia zona. Este hecho, que se sumó a la vinculación de sus hijos con facturas a SQM, llevó a sus detractores a afirmar que debía renunciar a la presidencia de la democracia cristiana.

A nivel regional fue el año en que se destrabaron varias obras emblemáticas como el estadio y el hospital de Ovalle, y el embalse Valle Hermoso. Una vez más, la zona se impactó con una serie de accidentes de tránsito que terminaron con la vida de decenas de persona e incendios y en la recta final, una serie de homicidios provocó revuelo en la comunidad. Doce meses simplemente recargados. Frenéticos.

Mira el video que resumió el inolvidable año 2015