Gobierno critica fallo absolutorio de Melinao anuncian recurso de nulidad

El ministro, Chadwick, dijo que había “pruebas más que suficientes” para haber condenado al werkén acusado como coautor del crimen de un carabinero
Gobierno critica fallo absolutorio de Melinao anuncian recurso de nulidad
Gobierno critica fallo absolutorio de Melinao anuncian recurso de nulidad
viernes 10 de enero de 2014

El Tribunal Oral de Angol absolvió ayer a un dirigente mapuche acusado como coautor del homicidio de un carabinero ocurrido hace cerca de dos años en la región de La Araucanía.

Daniel Melinao, “werkén” (portavoz) de la comunidad Wente Wilkun Mapu, fue juzgado por el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrido el 2 de abril de 2012 durante un allanamiento a la citada comunidad que derivó en un tiroteo.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó ayer el fallo absolutorio de Melinao y señaló que el Gobierno interpondrá un recurso de nulidad.

“Nos ha sorprendido la resolución del tribunal, resolución que no ha sido unánime, por cuanto pensábamos que habían pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria”, añadió.

El ministro del Interior dijo que este tipo de fallos está produciendo desde hace algún tiempo en la Araucanía “una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, los testimonios, pero cuesta un mundo poder obtener sentencias condenatorias”.

Consultado sobre la responsabilidad que tendrían los jueces en esta situación, el ministro sostuvo que “en la zona de la Araucanía el Gobierno ha presenciado a través de las acciones judiciales que se presentan que los estándares de prueba, que las exigencias de prueba son a veces superiores y distintas a las que observamos en otros tribunales del país”.

Durante el juicio oral, los fiscales pedían contra Melinao una pena total de 31 años y 301 días de presidio. No obstante, según el fallo, no lograron acreditar que las balas que dieron muerte al sargento Albornoz fueran facilitadas por Melinao al autor de los disparos.

Defiende su inocencia

••• Tras abandonar la sala, Melinao defendió su inocencia en el caso y recordó que estuvo “nueve meses encarcelado sin ninguna participación en los hechos que se me están acusando”.

“Creo que hoy se hizo justicia, y con mucha fuerza y energía vamos a seguir adelante con las recuperaciones de tierras en conjunto con mis hermanos que me están apoyando”, agregó.