Observatorio Gemini Sur revela detalles únicos en las afueras de nebulosa de Orión

El nuevo sistema, llamado GeMS, fue desarrollado durante 10 años, es el primero en su tipo en usar estrellas guías láser, para captar el cielo en imágenes.
Observatorio Gemini Sur revela detalles únicos en las afueras de nebulosa de Orión
Observatorio Gemini Sur revela detalles únicos en las afueras de nebulosa de Orión
viernes 11 de enero de 2013

Una imagen sin precedente de claridad y detalles en las afueras de la famosa Nebulosa de Orión, fue presentada por el Observatorio Astronómico Gemini Sur. Esto gracias al sistema de óptica adaptativa (AO) más avanzado y que buscará ayudar a los astrónomos a estudiar el Universo evitando las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra.
“Cuando uno tiene un telescopio en la Tierra y mira a las estrellas, la luz que viene de ellas va a través de la atmosfera y lo que hace es desviar la luz. Es como mirar algo bajo el agua, y si el agua se mueve, uno ve como si el objeto se fuera moviendo. Cuando miramos a las estrellas es lo mismo, no vemos algo nítido. Lo que hacemos con la óptica adaptativa es corregir esos efectos”, señaló a El Día, el astrónomo de Gemini, Benoit Neichel, quien es experto en óptica adaptativa.
El nuevo sistema, llamado GeMS, está instalado en el telescopio de Gemini Sur y es el primero en su tipo en usar estrellas guías láser y una tecnología denominada óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MCAO) para captar el cielo en imágenes.
La tecnología detrás de MCAO involucra el uso de múltiples estrellas láser guía (cinco en el sistema GeMS) y varios espejos deformables (tres en total) para obtener una muestra de las distorsiones atmosféricas y cancelarlas en tiempo real mientras se están obteniendo datos.
“Este es el primer sistema de este tipo y es la nueva generación de óptica adaptativa, y está en Gemini Sur. La imagen que revelamos es la primera como parte de un programa científico. La imagen muestra una zona de la constelación de Orión, conocida como las Tres Marías. Ahí se puede ver la nebulosa de Orión que es una zona de formación estelar, donde hay nuevas estrellas naciendo, y hay mucha cantidad de gas que se comprime y que está formando nuevas estrellas. Lo que vemos son bolas de gas de hierro que fueron eyectadas de esa formación de estrellas. Tiene un tamaño de diez veces nuestro sistema solar”, dijo Neichel.