Operativo de la PDI en Santiago termina en La Serena con millonaria incautación

Operativo de la PDI en Santiago termina en La Serena con millonaria incautación
Operativo de la PDI en Santiago termina en La Serena con millonaria incautación
viernes 05 de abril de 2013

En uno de los procedimientos policiales más importantes de este año realizado en la región, la Policía de Investigaciones logró incautar 900 millones de pesos en drogas. Esto después de dar con un domicilio del sector de Las Compañías de La Serena, que prácticamente estaba convertido en un búnker, donde se ocultaba marihuana prensada. La acción estuvo a cargo de funcionarios de la Región Metropolitana, que llegaron a la región siguiendo a peligrosos traficantes desde la zona central.
Esto se enmarcó en la “Operación Ónix”, a cargo de detectives de la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI. Ellos lograron la detención de dos personas de sexo masculino identificadas con las iniciales M.A.R.B. de 25 años y W.E.C.R. de 50, quienes se disponían a efectuar una entrega de droga en la capital regional, específicamente cannabis sativa, transportando la misma al interior de un taxi, logrando la intersección de éste e incautando en su interior un saco y una bolsa con un total de 32 paquetes.
Conforme a ello y en coordinación con la Fiscalía Local de Maipú, se tramitó la respectiva orden de entrada y registro al domicilio de los imputados, lugar que era utilizado como acopio de la misma. En la vivienda se incautó un total 495 paquetes. Además de 3 cajas de cartón, dos de ellas contenedora de la misma sustancia a granel y una de trozos, con un peso total de 354 kilos 581 gramos. Asimismo, se incautó un revólver marca PTB 319; una pistola marca Bersa, calibre 40, con un cargador con 13 cartuchos sin percutar; un chaleco antibalas; dos balanzas digitales; una prensa de acero y tres celulares.
En Santiago, donde ayer se exhibió a la prensa la droga incautada en la Región de Coquimbo, el comisario Mauro Mercado detalló que “se estudia la hipótesis de que (la droga) era internada por pasos no habilitados de la Segunda Región y trasladada por caminos interiores”. Por otro lado, el fiscal Patricio Rosas agregó que los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que la PDI continúa con las diligencias para desbaratar a la totalidad de la banda.
El reciente procedimiento policial se viene a sumar a otros que todavía son recordados en la región. Por ejemplo, en julio del año pasado hubo un decomiso de 300 kilos de marihuana prensada y 73 kilos de pasta base, durante un operativo de la PDI en un camino rural del sector de San Rafael, en Coquimbo. Se trató de la tercera incautación de droga más grande en la historia policial de la región, detrás de otros procedimientos ocurridos en el año 2007 (411 kilos) y el 2009 (563 kilos).
Los tres imputados fueron descubiertos en aquella oportunidad por personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) , portando las sustancias ilícitas en diversos sacos, bolsos y mochilas sobre el piso de un camión tres cuarto que mantenían estacionado en el camino rural, para traspasarlos a un furgón. El operativo se convirtió en la noticia policial del mes.  

El caso más recordado


El más grande decomiso de drogas realizado en la historia de la región ocurrió en noviembre de 2009, estando a cargo de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) de la PDI, que dieron con cerca de 563 kilos de droga, entre marihuana prensada y pasta base. Esta droga estaba guardada en un pique abandonado en el sector de Marquesa, en el valle de Elqui. A ella se llegó por una denuncia que se hizo en Ovalle por robo de vehículos, llegando a descubrir algo mucho más grande. 

CRONOLOGÍA

Junio de 2007
En el sector de Juan Soldado de La Serena, incautan un total de 411 kilos de pasta base de cocaína.

Noviembre de 2009
En el valle de Elqui, personal de la PDI logra dar con 563 kilos de droga oculta en un pique minero.

Julio de 2012
Tres detenidos deja un procedimiento en Coquimbo, con 373 kilos de droga incautada.