Líder mapuche es declarado culpable por asesinato de matrimonio Luchsinger-Mackay

La sentencia será dictada el próximo 28 de febrero y la Fiscalía solicitó que el líder mapuche sea condenado a presidio perpetuo calificado, lo que significaría pasar cuarenta años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio
jueves 20 de febrero de 2014

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy al líder mapuche Celestino Córdova Tránsito por el ataque incendiario que causó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

Los jueces desestimaron que se tratara de un ataque terrorista, tal y como pedía el Gobierno como parte querellante a través del Ministerio del Interior.

La sentencia será dictada el próximo 28 de febrero y la Fiscalía solicitó que el líder mapuche sea condenado a presidio perpetuo calificado, lo que significaría pasar cuarenta años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio.

Celestino Córdova, un "machi" mapuche, fue detenido el día de los hechos, el 4 de enero de 2013, cerca de la casa incendiada en el municipio de Vilcún, cercano a Temuco, con una herida de bala en el tórax.

La corte consideró en su veredicto que este hecho constituye un "poderoso indicio" de que Córdova "participó inequívocamente" en el ataque incendiario contra la vivienda de Werner Luchsinger Lemp, de 75 años, y su esposa Vivian Mackay González, de 69, quienes murieron calcinados antes de que pudieran recibir ayuda.

El tribunal también absolvió al "machi" de participar en otro incendio de una vivienda rural, el 22 de diciembre de 2012 en el mismo municipio de Vilcún, por el cual la Fiscalía pedía 36 años de cárcel para él.

La muerte del matrimonio es considerado uno de los hechos más violentos ocurridos en el marco del llamado "conflicto mapuche", que desde hace varios años enfrenta a algunas comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales, con empresas agrícolas o forestales dueñas de esos terrenos.

Tras conocer el veredicto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, solicitó una pena de presidio perpetuo para el condenado, la misma sanción que pidió la parte querellante.

El juicio se prolongó durante 17 días y la lectura del veredicto en el tribunal de Temuco, a 690 kilómetros al sur de Santiago, se realizó con fuertes medidas de seguridad por la presencia de representantes mapuches que mostraron su apoyo al líder indígena