Exjugador tomará acciones por la sustracción y choque de su móvil

Pablo Galdames estuvo ayer en la Fiscalía de La Serena, tratando de recabar antecedentes sobre el hecho donde ya se ha formalizado a 5 de los 8 ocupantes de su camioneta
Exjugador tomará acciones por la sustracción y choque de su móvil
Exjugador tomará acciones por la sustracción y choque de su móvil
miércoles 12 de junio de 2013

“Es raro el hecho de que iban muchos menores en la camioneta. Pero vamos a esperar la investigación y mi abogado se hará cargo de todo”, dijo ayer el exfutbolista de equipos como Universidad de Chile y exseleccionado nacional Pablo Galdames, a la salida de la Fiscalía de La Serena. Así se refirió al caso ocurrido en la zona, que tuvo una gran atención mediática de los medios nacionales.

Se trata del accidente de una camioneta ocurrido en la madrugada del domingo en las cercanías de Altovalsol, que dejó al descubierto el robo de este móvil denunciado en Santiago el 3 de junio. El afectado fue el recordado deportista, que se vino a enterar que en el vehículo iban 8 ocupantes, 7 de ellos menores de edad, incluyendo a un niño de sólo 12 años. Tres de ellos debieron ser hospitalizados en Coquimbo, incluyendo al mayor, quedando hasta el día de ayer 2 de ellos en el recinto asistencial porteño.

“La camioneta me la robaron desde el INAF (Instituto Nacional del Fútbol, ubicado en Quilín, Región Metropolitana). Apareció volcada acá en una zona cercana a La Serena. Por el parte policial sé que iban 8 personas en su interior, 7 menores y un solo mayor, que tiene 18 años. Así que tengo que ponerme en contacto con el fiscal. Lamentablemente, hoy (ayer) no lo pude encontrar pero seguramente en los próximos días lo hará mi abogado”, contó Galdames, mientras abandonaba apresurado el recinto del Ministerio Público en la capital regional. El INAF es su lugar de trabajo.

LA FRASE

Todos figuran con domicilio en el sector oriente de La Serena. No tienen condenas anteriores

Carmen Segura
Fiscala de La Serena 

El exjugador agregó que “la camioneta no tenía seguro y está prácticamente con pérdida total. La vi ayer (el lunes). Llegué en la noche. Viajé especialmente para verla. Me llamaron los carabineros el domingo en la madrugada, diciendo que la habían encontrado volcada con los chicos adentro, algunos lesionados. Al interior había rastros de alcohol, botellas, entonces seguramente mal no lo estaban pasando”.

Por su parte, la Fiscalía de La Serena formalizó por el delito de receptación a 4 menores de edad y un adulto, por su participación como presuntos autores. El ente persecutor comunicó que se investigan formalmente los hechos que indican que el 9 de junio recién pasado, en las cercanías de Altovalsol, La Serena, Carabineros sorprendió a los imputados manteniendo en su poder un vehículo station wagon marca Ssangyong, con el cual sufrieron un volcamiento minutos antes en dicha ruta. El vehículo tenía su chapa de contacto forzada y había sido robado en la ciudad de Santiago, el pasado 3 de junio, tal como lo señaló el exfutbolista afectado. La denuncia se hizo en la subcomisaría de Carabineros de la comuna de Peñalolén.

Respecto a la situación de los ocupantes del móvil robado, la fiscala jefa de La Serena, Carmen Segura, explicó que “se les formalizó por receptación y no descartamos que este grupo haya cometido delitos (en la región). Estamos trabajando con información georreferenciada desde la Fiscalía Regional para ver si hay sujetos de las mismas características y que éstos hayan usando el vehículo robado. Todos figuran con domicilio en el sector oriente de La Serena. Ninguno tiene condenas anteriores ni ingresos en causas de las fiscalías del país”. El ocupante de 12 años quedó a disposición del Tribunal de Familia, mientras que los dos individuos que permanecen hospitalizados en Coquimbo serán formalizados el próximo 27 de junio.

El Ministerio Público encargó las diligencias a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV, y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR, para ver si se pueden deducir antecedentes del sitio del suceso o conocer quién manejaba el vehículo. A su vez, la investigación por el robo del vehículo (delito llamado robo en bienes nacionales de uso público) recae en la Región Metropolitana y por ahora no existen antecedentes para vincular al grupo en esos hechos.

Respecto al imputado adulto, quedó con las medidas cautelares de control de su libertad mediante firma mensual en la Fiscalía y arraigo nacional, mientras que los menores quedaron sujetos a la vigilancia de la Corporación Gabriela Mistral. Pablo Galdames dijo que por el momento piensa hablar con su abogado si se puede llevar a juicio al detenido que ya cumplió 18 años.