Escritora ovallina rescata el patrimonio ferroviario

Susana Pacheco entregará su libro a la comunidad hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Santa Inés
Escritora ovallina rescata el patrimonio ferroviario
Escritora ovallina rescata el patrimonio ferroviario
miércoles 16 de abril de 2014

En las primeras páginas del libro “Ovalle y su patrimonio: La familia ferroviaria”, su autora Susana Pacheco hace un recorrido por la historia del ferrocarril, Red Norte, la participación privada de quienes tenían urgencia por trasladar el producto desde sus centros mineros y, posteriormente, se concentra en la región de los valles transversales para dar valor al enorme trabajo de ingeniería que significó instalar la red ferroviaria por estas regiones.

La investigación también busca asentarse en el devenir histórico tanto de la maestranza, como de la Estación de Ferrocarriles; debido a que ambas hicieron posible que surgiera en su entorno un importante número de personal interesado en ocupar un puesto de trabajo.

Este trabajo, presentado por el Centro de Exalumnos de la Escuela Normal Isabel Bongard de La Serena, fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, año 2013.

“Ovalle y su patrimonio: La familia ferroviaria”será entregado a la comunidad, hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Santa Inés, ubicado en calle Almagro 282, La Serena.

Además, el libro será presentado durante las festividades de aniversario de la ciudad de Ovalle, en el transcurso de una actividad en el Salón Auditorio de la municipalidad el 22 de abril a las 18:00 horas.

RELATOS DE VIDA

••• Susana Pacheco comentó que durante su investigación, los entrevistados recuerdan sus días en el taller, las compras realizadas en el carro- tienda “Rudoff” que se instalaba en la estación hasta donde llegaba la familia para vestir a todos sus integrantes, o el recuerdo del inolvidable Orfeón Ferroviario, de las tardes del deporte en el muy bien equipado Estadio Ferroviario.