Trágica Navidad

En el interior del yacimiento de cobre El Manzano 1, en las cercanías de la comuna, se produjo una explosión que provocó la muerte de dos mineros
Trágica Navidad
Trágica Navidad
lunes 31 de diciembre de 2012

DICIEMBRE 24. Una trágica navidad se vivió en Andacollo, luego que en el interior del yacimiento de cobre El Manzano 1, en las cercanías de la comuna, se produjo una explosión que provocó la muerte de los mineros Juan Manuel Herrera Cortés, de 54 años, y Mauricio Michel Rodríguez Vera, de 32, el primero vivía en la localidad de Pejerreyes y el segundo en el mismo sector de La Cortadera. Ambos pirquineros no alcanzaron a salir del lugar antes de la explosión, falleciendo de forma instantánea en el mismo sitio.
El mayor de Coquimbo, comisario Andrés Arenas, confirmó que la mina “no está autorizada, no tiene los permisos respectivos y comenzaron en forma clandestina a explotar la mina, usando explosivos sin tener los conocimientos respectivos ni las autorizaciones respectivas”. El capataz Rubén Hernández Cortés, también pudo haber estado entre los fallecidos, si no es porque a la hora de la tronadura no hubiese optado por acudir a la superficie para la preparación del almuerzo para los trabajadores. “Estaba afuera hasta que suena una explosión y parto donde estaban mis compañeros, parto para dentro, gritando “¡compañeros, amigos!”, gritando y nadie me escuchaba, llegué hasta la mitad y los encontré y ahí ya no podía hacer nada”.