Confirmado: No hay como el recordado ¡Paaaaatrrricio Yáñeeeez...! de Carcuro

Asunción no ha sido una tierra fértil para Chile, que sólo registra los triunfos del ‘81, con gol de Patricio Yáñez, y el 2-0 camino a Sudáfrica 2010.
Confirmado: No hay como el recordado ¡Paaaaatrrricio Yáñeeeez...! de Carcuro
Confirmado: No hay como el recordado ¡Paaaaatrrricio Yáñeeeez...! de Carcuro
viernes 07 de junio de 2013

Los duelos entre Chile y Paraguay por clasificatorias son siempre partidos muy apretados. La historia indica que la “Roja” ganó el último duelo entre ambos, de visita en Asunción, con tantos de Matías Fernández y de Humberto “Chupete” Suazo, camino a Sudáfrica 2010 y con Marcelo Bielsa en la banca. La otra victoria se había conseguido camino al Mundial de España ‘82 con el recordado y gritado tanto de Patricio Yáñez. Sí, sólo dos veces Chile ha conseguido cantar victoria en Asunción...

LA CIFRA

07

de junio del año 1981, Chile, que buscaba la clasificación al Mundial de España, doblegó por la cuenta mínima por primera vez a Paraguay en Asunción.

CAMINO A ESPAÑA. Cuenta la historia que Chile había viajado a Asunción a buscar el empate -tal como lo había conseguido un par de semanas antes en Guayaquil frente a Ecuador- para definir su potencial clasificación al Mundial de España 1982. Era un partido complicado, tanto por el rival como por la historia, donde a la fecha Chile nunca había cantado victoria. Desde el comienzo fue un pleito apretado, donde la pierna fuerte la hacían sentir los fieros defensores paraguayos. Y uno de los más afectados era el Pato Yáñez, quien recibía todas las atenciones de los marcadores guaraníes. Tanto era el desgaste para Yáñez, que el técnico Luis Santibáñez, al ver que su “regalón” prácticamente era molido a patadas, decidió hacer el cambio. Corría el minuto 25 de la segunda fracción. Pero pasó lo que hasta hoy es recordado como uno de los grandes hitos en la historia del fútbol nacional. Cuando el cambio estaba por producirse, el volante Gustavo Moscoso mandó un pase largo para que Yáñez lo interceptara. De ahí en más la historia ya es repetida.
“...Diagonal para Yáñez, ahí va Yáñez, profundo... Puede ser la última jugada de Yáñez ¡Yáñeeeez, Paaaatriiicio Yáñez, Paaaatriiicio Yáñez! La gran diagonal de Moscoso, la aparición por la izquierda del Pato Yáñez y la pelota que duerme en la red...”.
Aquel recordado relato de Pedro Carcuro y la postal tras el golazo de Yáñez levantando los brazos en señal de victoria, todavía son rememorados y cada vez que Chile debe jugar en Asunción, vuelve la añoranza de aquel 7 de junio de 1981.
Sí, pasarán muchos partidos más en Paraguay y seguramente Chile volverá a conseguir un triunfo, tal como pasó en junio de 2009 camino a Sudáfrica 2010, con goles de Matías Fernández y de Humberto Suazo, y tal como se espera que suceda hoy. Y quizás Claudio Palma, Ernesto Díaz Correa y tantos otros relatores emocionarán a millones de chilenos repartidos en el mundo entero, con sus frases para luego imponerlas en la lengua básica de todos, pero el gol que anotó Patricio Yáñez aquel domingo 7 de junio dejó esa impronta de inmortalidad.