Defensa Civil de La Serena busca captar voluntarios

Actualmente viven una compleja situación debido al déficit de personal, conflicto que esperan solucionar de aquí a fin de año
Defensa Civil de  La Serena busca captar voluntarios
Defensa Civil de La Serena busca captar voluntarios
martes 09 de abril de 2013

Un llamado a la comunidad en general y particularmente a la juventud es el que está haciendo la Defensa Civil de La Serena. La institución, con más de 60 años de historia, pasa por un momento complicado debido a los pocos voluntarios y a la falta de recursos.
Parte de su directiva, integrada por Fernando Velásquez y Luis Barrera, visitó las dependencias de diario El Día y concedió una entrevista a Radio Digital, donde expusieron la situación. “Ciertamente, desde ya hace algunos años, estamos experimentando un déficit en las personas que se interesan en participar con nosotros”, señaló Velásquez.
Precisó que en la actualidad, sólo cuentan con un personal activo de 30 miembros, un número que, según indican, no sería suficiente para poder realizar su labor de la mejor manera. “Lamentablemente, la situación es así, la juventud, como se dice, anda en otra y para ser voluntario de aquí, hay que tener la vocación”, aseguró.

UNA NOBLE LABOR. “Quienes ingresan a trabajar a nuestra institución se llevan una experiencia de vida”, señala el jefe de sede La Serena de la Defensa Civil, Fernando Velásquez. Y es que con capacitaciones en diversas materias, sostiene que sus adherentes, “aprenden cosas que les servirán para después en sus vidas, como primeros auxilios, rescate, rescate urbano y ahora también estamos capacitando en el ámbito turístico para poder ayudar a la comunidad”.
Velásquez explica que si bien la labor de la entidad es poco conocida, prestan ayuda en prácticamente todos los eventos masivos que se efectúan en la región. “Estuvimos presentes en las últimas elecciones realizando trabajos de prevención con la Cruz Roja y el direccionamiento de personas”, detalló Velásquez.

FINANCIAMIENTO. El tema del dinero también es algo que preocupa. Aseguran que pueden “mantenerse con los dineros entregados por el municipio de La Serena, el cual nos entrega una subvención anual, eso nos permite realizar nuestra labor (…) Igualmente lo ideal sería contar con un poco más de recursos, pero de todas formas estamos muy agradecidos con el señor alcalde y el concejo, que nos dan su apoyo”

CAMPAÑA. Pero quieren revertir la situación. Es por eso que se encuentran efectuando una campaña para concitar el interés de la juventud y para su aniversario en el mes de junio pretenden triplicar la cantidad de socios que tienen en la capital regional.