Alcalde traerá a médicos españoles para salud primaria

Así lo dio a conocer el edil de La Serena, Roberto Jacob, quien precisó que serán parte de un convenio que están agilizando
Alcalde traerá a médicos españoles para salud primaria
Alcalde traerá a médicos españoles para salud primaria
sábado 06 de abril de 2013

Era la hora de incidentes durante la última sesión del concejo comunal de La Serena, oportunidad que aprovechó la concejala María Angélica Astorga, para exponer la complicada situación que se vive en el consultorio de Las Compañías, producto de la falta de profesionales médicos.
La autoridad precisó que había dificultades producto de la falencia de personal en esta área, lo que dificultaba la atención a personas vulnerables del sector.
Luego de escuchar los argumentos de Astorga, el alcalde Roberto Jacob recordó que no era un problema único de La Serena, sino que era algo que estaba sucediendo a lo largo de todo el país. Dijo que la falta de médicos “es un problema de todo Chile, porque no quieren trabajar en la salud primaria”.
Sin embargo, para tranquilidad de la concejala, Jacob informó que están muy avanzadas las negociaciones para traer médicos españoles a trabajar a la salud municipal por intermedio de un convenio que existía.
El edil recordó que los profesionales chilenos muestran poco interés por trabajar en los consultorios porque consideran que el pago es bajo y que prefieren prestar servicios en el área privada.
Argumentó que esperaba que “después el Colegio Médico no reclame porque traemos médicos del extranjero, pero muchos no quieren trabajar en la salud primaria”.
Por su parte, los concejales apoyaron la iniciativa coincidiendo con los argumentos entregados por el alcalde y solicitaron que las gestiones se agilicen para tener pronto solucionado el problema.

LA APS. La Atención Primaria de Salud, APS, es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar.