Sistema APR estaría sin uso en localidad de Almirante Latorre

Seremi de Obras Pública, Luis Cobo, indicó que es la comunidad la que no quiere utilizar el agua, pues no confiaría en la calidad de la misma. Municipio, en tanto, debe destinar a la zona tres camiones aljibe semanales
Sistema APR estaría sin uso en localidad de Almirante Latorre
Sistema APR estaría sin uso en localidad de Almirante Latorre
miércoles 08 de mayo de 2013

La localidad de Almirante Latorre se encuentra ubicada a 58 kilómetros de la comuna de La Serena. Se trata de una zona rural dedicada principalmente a la crianza del ganado caprino. Al igual que otras localidades de la región se halla afectada por la sequía.
En julio de 2011, el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 53 millones de pesos en las obras de emergencia del “Sistema de Agua Potable Rural APR - Almirante Latorre”.
A más de un año de su entrega, uno de los integrantes del Centro de Hijos y Amigos de Almirante Latorre, denunció que el sistema nunca ha sido utilizado por la comunidad. “Ésta es una inquietud, pues se juega con la ilusión de la gente. Se invirtieron importantes recursos para la instalación de un APR, se instalaron las bombas para sacar el agua, pero jamás llegó una gota de agua al pueblo. Desde donde se extrajo el agua fue de una mina antigua. Lo más seguro es que incluso pudo tener la contaminación del mineral. Hoy no se ha hecho nada. Si no fuera por la municipalidad de La Serena que está enviando tres camiones de agua semanales la gente no tendría qué beber”, dijo Pedro Piñones, integrante de la entidad.
En Almirante Latorre hoy viven cerca de 12 familias y el colegio tiene sólo tres alumnos. Sin embargo, Piñones asegura que es importante que se sigan realizando inversiones que permitan que los pueblos rurales no mueran.
“Con este tipo de situaciones la gente comienza a emigrar. Jugar con la ilusión de la gente no es bueno. No sabemos por qué no se chequea, por qué no se revisa antes de hacer este tipo de obras. Hoy el pozo está seco. Creo que se hizo una muy mala inversión, se pudo haber hecho una investigación más profunda y haber visto otras cuencas. Se hizo muy a la rápida”, indicó.
Pedro Piñones cree que aún es posible realizar una readecuación del APR de manera de no perder la inversión realizada, además, dijo que era importante que las autoridades pudieran preocuparse del tema, pues se trata de una importante infraestructura que se encuentra abandonada y que pudiera ser robada.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, se informó que hoy un equipo de las Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se trasladará al lugar para conocer la situación del APR.
“Éste es un trabajo que se desarrolló hace algo más de un año, sin embargo, los usuarios nunca han querido usarlo por una sensación sobre la calidad del agua. Nosotros hemos hecho todos los análisis y esto está operando sin problemas. Sin embargo, estamos enviando a personal de la Dirección de Obras Hidráulicas a ver en terreno la obra, pues ahora quizás tenga problemas, pero en su minuto quedó operativa. Si tiene algún problema tendremos que solucionarlo”, indicó el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo. 

Estacion eólica solar
••• Pedro Piñones, dijo, además, que no es la primera vez que en Almirante Latorre se realizan proyectos que después quedan abandonados. “En 2003 se habló de una estación de monitoreo eólica solar, que buscaba electrificar zonas rurales con energías renovables. Era hasta con Naciones Unidas. Nunca más se supo”, indicó.