Año nuevo: Tiempos de cábalas

Mañana, cuando el reloj marque las doce de la noche serán millones las personas que realizarán los rituales de Año Nuevo. Los expertos debaten sobre su origen y su efectividad. Por lo pronto, las autoridades regionales nos cuentan sus técnicas preferidas y nosotros enumeramos las más populares.
Año nuevo: Tiempos de cábalas
Año nuevo: Tiempos de cábalas
lunes 30 de diciembre de 2013

Resulta difícil encontrar a alguien que no las tenga. Es que pese a que avanzan los años y las sociedades se desarrollan, el ser humano necesita aferrarse a algo y particularmente en fechas especiales se convierten en las reinas de la fiesta. Se trata de las cábalas o rituales que mañana, cuando el reloj marque las doce de la noche en punto, millones de personas en el mundo cumplirán religiosamente. 

Hay de todos los colores y sabores. Para la abundancia, para la buena suerte, para la felicidad, para viajar y para conseguir pareja. Pero, ¿de dónde vienen?, ¿cuándo empezaron?, ¿realmente creemos en ellas o las practicamos por mera diversión?

Según el historiador y académico Sergio Paolini, nadie sabe a ciencia cierta cuándo partimos con este tipo de rituales en la fiesta de Año Nuevo. Y es que, asegura, tratar de determinarlo sería tan confuso como tratar de establecer el origen de la Humanidad misma. “Lo que pasa es que el tema de las cábalas está íntimamente ligado a la superstición y el ser humano desde sus orígenes es supersticioso”, indica el profesor.

Resulta que las cábalas estarían presentes en la civilización incluso con anterioridad al surgimiento de las religiones, las que en alguna medida habrían derivado de ellas. “Las personas comenzaron con las supersticiones para tratar de explicar lo desconocido, lo que parece no tener explicación lógica. Si le damos una mirada religiosa al asunto, cuando hablamos de religión también estamos hablando de superstición, porque lo que para los católicos puede ser sagrado, para un musulmán no lo es. Tiene que ver con las creencias y ahí entran estas cábalas, que se exacerban en estas fechas”, señala Paolini.

Por su parte, el sociólogo de la Universidad Central Manuel Escobar también afirma que las cábalas han estado siempre a lo largo de la historia y se han mantenido en las sociedades modernas debido a que en algún minuto se vuelven una tradición. “Tienen que ver con las expectativas que tienen las personas del mundo y en una fecha que vendría a marcar un antes y un después de algo eventualmente se vuelven importantes”, indica Escobar.

El experto confiesa que él también tiene algunos rituales que pondrá en práctica la noche de Año Nuevo. Sin embargo, asegura que no sería algo para tomarse en serio y que la gente en general así lo entendería. “Desde luego que hay personas que creen, pero la mayoría de la gente que realiza estos actos en Año Nuevo lo hace más que nada por motivos lúdicos, de diversión. Saben que el mundo es racional y que se mueve por principios lógicos”, enfatiza Escobar.

Pero no todos están de acuerdo con el sociólogo. Y es que hay quienes están convencidos de que estos rituales de Año Nuevo la gente los realiza efectivamente porque espera que sus deseos se cumplan. El psicólogo del instituto Diálogos, Gustavo Yuri es uno de ellos. “Según mi impresión personal, creo que cuando la gente lleva a cabo sus cábalas, lo hace con las esperanzas de que cosas que no se han concretado durante su año, se podrán concretar en el que viene”, opina el profesional.

Resulta que, según afirma Yuri, en una sociedad que en general estaría disconforme, este tipo de fechas y las cábalas se vuelven importantes para el colectivo. “Nosotros tenemos deseos que muchas veces no se nos cumplen, tenemos problemas cotidianos y el grado de satisfacción en general es bajo, entonces ahí buscamos las cábalas, tal como a veces jugamos a la lotería”, señala.

Y claro, coincide con todos en que no hay mejor momento para poner en práctica una cábala que el Año Nuevo , cuando se produce un punto de quiebre en el tiempo. “Usamos cábalas todo el tiempo pero esto se intensifica en esta fechas. Es en este tiempo donde más esperanzas nos surgen, donde más expectativas tenemos de que el año sea bueno, es una tradición y las tradiciones por algo se perpetúan”, consigna el psicólogo.

TODOS TIENEN SU CÁBALA. Los rituales de Año Nuevo están presentes en todas las personas y así lo comprobamos. Consultamos a diversas personalidades del ámbito público y nos encontramos con algunas sorpresas.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob dice no ser demasiado amigo de las cábalas. Sin embargo, asegura que desde hace algún tiempo cada año nuevo realiza una que fue inventada por él mismo. “Me pongo un zapato de un color y otro de otro color”, cuenta el edil, quien, eso sí, asegura que lo hace “un ratito nomás porque si no la gente se empieza a reír”.
Y esta superstición tendría sus motivos. “Es como usar pantalones con correa y con suspensores a la vez. Para mí esta cábala simboliza el que si me falla una cosa, me serviría lo otro, ese es el motivo. También representa que en el año va a haber hartos matices que uno tiene que saber sobrellevar En todo caso, tiene que ver con una cosa humorística. Uno cree un poco, pero es para pasarlo bien”, indica el edil.

Más tradicional en su cábala predilecta es el gobernador de la Provincia de Elqui Juan Francisco García. La autoridad cuenta que para él es importante siempre, cuando el reloj marca las doce de la noche, llevar una prenda de vestir nueva. “Es algo simbólico que lo vengo haciendo hace algunos años. Antes hacía más cosas. Me acuerdo que cuando era más chico me gustaba salir a la calle con una maleta porque decían que así uno viajaba más, y eso me ha dado resultado en la vida porque igual he viajado harto sobre todo por mi país”, comenta García, quien agrega que ese año la prenda de vestir nueva que utilizará serán los calcetines.

El alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos también tiene sus rituales. El edil porteño confiesa su afición por las uvas y las lentejas. “Desde pequeño y por tradición familiar en mi casa siempre comemos las doce uvas, una por cada mes, o las lentejas. Eso es bueno, además que ahora estamos temporada de uvas”, comenta Galleguillos.

Eso sí, asegura que este año, aunque hará lo posible por cumplir con la tradición, es probable que no pueda realizarla. “Vamos a tener una actividad en la Cruz del Tercer Milenio donde van a ir algunas autoridades, voy a tratar de llevar algunas uvas, pero no creo lo de las lentejas, lo veo más complicado”, cuenta. 

Las cábalas más tradicionales de año nuevo

••• LAS DOCE UVAS. Se deben comer 12 uvas ,una por cada mes. Es una de las tradiciones más utilizadas y su significado se asocia a la abundancia y a la buena suerte.
••• DARLE EL ABRAZO A UNA PERSONA DEL SEXO OPUESTO. Se dice que cuando se aproximen las doce de la noche siempre hay que tener a alguien del sexo opuesto cerca. Y es que esta tradición se realiza para conseguir pareja o en caso de tenerla, no perderla.
••• SALIR A LA CALLE CON UNA MALETA. ¿Alguien quiere viajar? Pues bien, si quiere tener suerte este año y cree en las cábalas, el salir con equipaje a la calle y dar una vuelta a la manzana sería la solución.
••• ROPA INTERIOR DE COLOR. Dicen que el amarillo y el rojo serían la clave en la ropa interior. Resulta que la tradición de utilizar estas prendas sería fundamental, en el caso del amarillo para la prosperidad económica y la buena suerte y en el caso del rojo, para atraer al amor.
••• PONER UN ANILLO DE ORO EN LA COPA DE CHAMPAÑA. Esta tradición está íntimamente ligada a la prosperidad económica. Según se dicen, quien durante el brindis lo haga con un anillo de oro dentro de su copa no le faltará el dinero.