Iván Cisternas excandidato a diputado "Me sentí bastante solo en la campaña, pero sabía que la competencia sería así"

El expostulante de RN asegura que seguirá ligado a la región. El negativo escenario que obtuvo la Alianza en la zona se debió, en parte, a la falta de recursos y de apoyos de figuras nacionales
Iván Cisternas excandidato a diputado “Me sentí bastante solo en la campaña, pero sabía que la competencia sería así”
Iván Cisternas excandidato a diputado “Me sentí bastante solo en la campaña, pero sabía que la competencia sería así”
viernes 06 de diciembre de 2013

Desde que renunció a la Gobernación de Choapa, en noviembre del año pasado, Iván Cisternas tuvo la esperanza de que quebraría el sistema binominal en el Noveno Distrito.

Las esperanzas se habrían acrecentado aún más con el espacio que dejaba la diputada Adriana Muñoz (PPD), quien llevaba 16 años siendo legisladora de la zona.

Sin embargo, el 17 de noviembre la desilusión fue mayor al observar cómo la población se volvía a inclinar por los candidatos de la centroizquierda.

Iván Cisternas en esta apuesta sólo obtuvo el 14% de las preferencias, cifra que no le alcanzó para evitar el doblaje.

-¿En qué fallaron?
“Cualquier análisis pasa por asumir algunos errores estratégicos en la campaña y por no haber considerado algunos puntos que eran claves como el paraguas que fue la candidata Michelle Bachelet y el trabajo de los alcaldes a favor de los candidatos de la Nueva Mayoría”.

-Pero eran Gobierno...
“Es verdad que pensamos que por el hecho de ser Gobierno podríamos haber contrarrestado, pero los resultados están a la vista. Nos fue mal”.

-¿Cuál es el principal mea culpa que se debe realizar?
“Hablo a título personal, porque no me he juntado con los demás candidatos de la Alianza. El creer que teníamos una mayor presencia por el hecho de ser gobernador, pero no fue así, no llegamos a la gente. Reitero que el apoyo incondicional de los alcaldes de la oposición, sobre todo el de Monte Patria, que salió a la calle por sus candidatos, influyó. 

“Debemos reconocer que fue un grave error no habernos jugado el todo por el todo en las municipales, eso nos hubiese permitido tener un piso electoral. A esto se suma la poca estrategia que diseñamos para afrontar este escenario”.

-¿Se sintió respaldado por RN?
“Me sentí bastante solo, pero sabía que la competencia sería así y que cada uno mataría su toro como se dice. Claramente faltaron recursos y que algunas figuras vinieran a la zona. Fue un error no haber designado antes al candidato a senador y dejar ‘revolotear’ a Luciano Cruz-Coke tanto tiempo”. 

-En cuanto a su futuro político ¿seguirá en la zona y en el servicio público?
“Estoy rearmando una consultora y empezando mis funciones en el sector privado. Eso no significa que me alejaré de la política, porque creo que sería dar espacio a aquellas personas que no merecen estar en ese lugar (Congreso). Eso no significa que seré candidato de nuevo”.

-¿Terminó desilusionado?
“No salí peleado con nadie, simplemente no se dio como esperábamos, pero en el fondo la vida continúa y hay que seguir trabajando”.

Permanencia en la región

El exgobernador Iván Cisternas asegura que seguirá vinculado a la zona, dejando entrever que posiblemente tenga que abandonar el lugar. “Eso no depende de mí sino que de mi señora. Ella actualmente trabaja en Indap y si nosotros perdemos el Gobierno no me cabe duda que pasarán la aplanadora y la molestarán y yo quiero que mi familia esté tranquila. Por lo que si ella encuentra pega en otra región nos tendremos que ir, porque mi rubro es más movible así que dependo de ella”.