Pescadores siguen alertas por obras en el puerto

Consecuencias del dragado y el vertido de sedimentos son algunos de los puntos que inquietan a los dirigentes
Pescadores siguen alertas por obras en el puerto
Pescadores siguen alertas por obras en el puerto
viernes 11 de octubre de 2013

Industriales y artesanales pesqueros de Coquimbo reiteraron su preocupación ante la posible contaminación que provocaría la ampliación y nuevo frente de atraque del Puerto Coquimbo. Las consecuencias que podrían acarrear el dragado y el vertido de sedimentos son algunos de los puntos que más inquietan.

Según Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, la empresa no garantiza la contaminación de los caladeros. “Se removerán sedimentos en el proceso de dragado que podrían afectar considerablemente el fondo, perjudicando, por ejemplo, las áreas de manejo, áreas de cultivos y la toma de agua de las empresas abaloneras. Estamos hablando de metales como arsénico, plomo y cobre que son altamente contaminantes”.
En una reunión sostenida con Sernapesca, el presidente de la AIP señaló que la profundidad a la que quieren derramar los sedimentos afectará las comunidades costeras y toda la vida productiva. “No es posible que se plantee un vertimiento a 550 metros, debemos tirar los lodos en lugares donde el impacto sea menor, un rango de 800 o 1.000 metros sería más adecuado”, indicó.
Velásquez, además, declaró que “no creo que tener un muelle mecanizado en el centro de Coquimbo sea lo mejor. Si ahora pasan cincuenta camiones por la Costanera, con este proyecto van a ser el triple y a eso le sumamos la contaminación de la bahía y la reducida generación de mano de obra”.