Temor genera rumor de la liberación del "Chacal de Alcohuaz"

Juan Salvo Zúñiga ya cumplió más de 20 años de presidio, pero hasta el momento no ha pedido ningún beneficio e igualmente es muy difícil que lo obtenga
Temor genera rumor de la liberación del “Chacal de Alcohuaz”
Temor genera rumor de la liberación del “Chacal de Alcohuaz”
sábado 12 de octubre de 2013

Han pasado 23 años de los crímenes. Pero todavía no se olvidan en el valle de Elqui. De hecho, hay temor por rumores que hablan de que el protagonista pronto recobraría su libertad. Se trata del tristemente célebre “Chacal de Alcohuaz”, apodo que recibió Juan Domingo Salvo Zúñiga.

Cabe recordar que el domingo 26 de noviembre de 1990, en el sector conocido como Pabellón, este sujeto cometió el cuádruple asesinato de Antonia Cabrera Gómez y sus tres pequeños hijos. Por esto se le condenó primero a la pena de muerte, pero un indulto presidencial cambió aquello por 80 años de cárcel, con la legislación antigua.
Un equipo de diario El Día, que estuvo esta semana reporteando en el valle de Elqui, captó la inquietud de los vecinos por el rumor que Juan Salvo recuperaría su libertad, tras permanecer más de 20 años tras las rejas. Existía temor de que este hombre volviera al lugar, donde aún quedan cicatrices por el hecho.

Diario El Día indagó la actual situación del “Chacal de Alcohuaz”, descubriendo que se encuentra en la cárcel Colina 2 de Santiago. Efectivamente, el 2011 ya cumplió 20 años de pena, con lo que puede optar a algún beneficio de salida. Sin embargo, no lo ha hecho aún. Y, en caso de que así aconteciera, esa decisión pasa primero por un consejo técnico de Gendarmería, que evalúa varios aspectos, entre ellos el psicológico. Por el momento, es muy difícil que este hombre salga de la cárcel. Además, tampoco tiene parientes que lo puedan recibir o que se hagan cargo de él.

En una investigación que hace años realizó el periodista Manuel Torres Abarzúa, en el blog “Página policial”, se consignó que el “Chacal” ya había asesinado antes. “Salvo es un criminal de toda la vida. En 1975, en Arica, mató a su hermana Silvia e hirió a su padre. Pagó con 10 años de cárcel. Por eso no fue raro que los habitantes de Alcohuaz lo apodaran ‘el psicópata’ apenas pisó esas tierras”.

“Soy un hombre que adoro a todos los niños, sean buenos o malos. Respeto al prójimo y amo en gran manera lo sagrado”, declaró en una ocasión el asesino. 

CRONOLOGÍA

26 de noviembre de 1990
Salvo asesina con un hacha a Antonia Cabrera Gómez y sus tres pequeños hijos. Al ser detenido, afirmó que era inocente de los hechos.

8 de febrero de 1993
Gendarmería confirma que el sujeto, condenado a la pena de muerte, podría obtener el indulto por parte del Presidente Patricio Aylwin.

9 de febrero de 1993
Se concede el indulto estableciéndose que en vez de la pena de muerte se conmuta el castigo a 4 cadenas perpetuas, es decir, 80 años.