Parte audiencia preliminar por la Operación Cóndor

Proceso pretende decidir sobre los enjuiciamientos de 35 imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de 23 italianos muertos por las dictaduras sudamericanas
Parte audiencia preliminar por la Operación Cóndor
Parte audiencia preliminar por la Operación Cóndor
viernes 11 de octubre de 2013

 La audiencia preliminar del proceso por la Operación Cóndor comenzará hoy en Roma para decidir sobre los enjuiciamientos de 35 imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de 23 italianos durante la represión urdida por dictaduras sudamericanas para reprimir a la oposición política.

La Fiscalía les acusa de varios delitos, entre ellos homicidio, masacre y secuestro cometidos.
Los imputados son 2 bolivianos, 4 peruanos, 12 chilenos y 17 uruguayos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.

LA FRASE

La batalla para defender los principios de la libertad y la no violencia es tan válida hoy como ayer

Guglielmo Epifani
Partido Democrático de Italia (PD)

Figuraban, además, entre los destinatarios de una petición de enjuiciamiento por parte de la Fiscalía de Roma el militar Odlanier Rafael Mena Salinas y el expresidente uruguayo Juan María Bordaberry Aracena, ambos fallecidos.
Entre los chilenos figuran Daniel Aguirre, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Arellano Stark; el general Manuel Contreras Sepúlveda; el brigadier Pedro Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Ramírez.
También están imputados el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el excomandante del Regimiento Tacna, Luis Ramírez Pineda, y el brigadier Manuel Vásquez Chahúan.
La audiencia preliminar comenzará tres años después del cierre de la investigación iniciada en 1998 por el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo, en la que se dedicó a recoger información e interrogó a testigos sobre las actividades de 140 presuntos implicados en las mencionadas operaciones de represión.
En la lista inicial de 140 personas aparecían 59 argentinos, 33 uruguayos, 20 chilenos, 11 brasileños y 7 bolivianos en una lista que se reduce a una treintena de imputados debido al fallecimiento de varios de los investigados.