Hay preocupación por posible éxodo de colegios municipales a subvencionados

Aunque es una realidad nacional, la región logró detener esta baja y ahora nace la inquietud nuevamente.
viernes 05 de junio de 2015

Hoy se cumplen cinco días desde que el Colegio de Profesores de la región decidió unirse a la convocatoria nacional de paro indefinido debido a las diferencias con el proyecto de ley carrera docente. La movilización ha sido duramente criticada por el Ministerio de Educación, calificando esta paralización como “excesiva e injustificada”. A esto se suma la inquietud por el posible éxodo de estudiantes municipales a colegios particulares o particulares subvencionados, lo que según el seremi de Educación, Pedro Esparza, sería un “retroceso” al avance que venía presentando la región. “Acá en la zona, en el caso de establecimientos municipales, se logró detener una baja muy marcada en sus matrículas”, indicó.
Si bien la preocupación obedece a esta situación en puntual, lo cierto es que las disminuciones en las matrículas municipales se han ido presentando desde hace ya varios años. En el año 2009 a nivel regional eran 72 mil los alumnos en establecimientos municipales, a la fecha esta cifra ha cambiado y actualmente corresponden a 60 mil. “Ha habido una baja sustantiva”, señala Esparza. En cambio, en los colegios subvencionados particulares en el año 2009 la matrícula era de casi 80 mil alumnos, mientras que a la fecha llegan a los 96 mil.
DATOS. Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en los colegios municipales desde el 2013 hacia adelante, las matrículas prácticamente se han mantenido. En el año 2014 el número de matriculados en colegios municipales llegó a 60.877, mientras que este año la cifra es de 60.849.
En los colegios subvencionados particulares en el año 2014 hubo 93.460 estudiantes matriculados y en la actualidad esa cantidad llega a 96.716, es decir, hubo un aumento de 3.256 matrículas.
Las cifras reflejan la realidad que viven los establecimientos y de ahí la preocupación por esta nueva paralización. “No digo que los paros sean un factor exclusivo para esta baja, pero los apoderados así lo expresan”, indica Esparza.
Inquietud que también refleja el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, Rodrigo Valenzuela. “Nos tiene muy preocupado el tema del paro de carácter nacional respecto a la carrera docente, lo cual es legítimo, sin embargo, eso trae consecuencias de bajada en relación a los apoderados, las familias y los estudiantes (…) también es cierto que toda situación como esta trae inestabilidad y compromete la situación de matrícula”.
Desde el Colegio de Profesores indican esta realidad se viene dando desde hace bastante tiempo. “Este es un discurso que se ha dado desde siempre, cada vez que ha habido una paralización ha pasado esto, pero el Gobierno se olvida que ellos también fueron los propulsores de lo que está ocurriendo”, comenta el presidente del gremio serenense, Mario Sánchez.
Por su parte, el presidente regional del magisterio, Jorge Munizaga si bien reconoció que se justifica esta preocupación no es una responsabilidad que recaiga en ellos. “Nosotros hemos perdido muchos alumnos producto, no solamente del paro que estamos llevando a cabo ahora, sino que desde hace mucho tiempo. Esto es un tema mucho más profundo y va más allá de este paro”.