Canciller chileno dice que el papa no hablará de demanda marítima en Bolivia

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet espera que no hayan asuntos públicos que se mezclen en esta visita pastoral.
miércoles 08 de julio de 2015

 EL ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el Papa en su visita a Bolivia no tocará el tema de la demanda marítima que el país andino interpuso contra la nación austral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet espera que no hayan asuntos públicos que se mezclen en esta visita pastoral.

"Sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no corresponde", aseveró Muñoz en el marco del lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, en la ciudad de Valparaíso.

En este sentido, el canciller recalcó que durante la visita a la Santa Sede que realizó en junio pasado junto a la presidenta Michelle Bachelet, las autoridades eclesiásticas le aseguraron que el papa Francisco no tocará el tema marítimo en su gira suramericana.

Chile fue demandado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013, para pedir una salida soberana al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al tratado de 1904 que rige los límites entre ambos Estados.

Consultado por algún posible acto en favor de la demanda marítima que haga el Gobierno boliviano, el Canciller fue enfático en señalar que lo que lo que haga el presidente Evo Morales "nos tiene sin cuidado".

Por otro lado, Muñoz informó que Bachelet fue invitada a Ecuador y Paraguay para reunirse con el Pontífice católico, pero no asistirá por problemas de agenda y porque recientemente ya se reunió con Francisco en el Vaticano. EFE