Adiós Doctor Zhivago

El mítico actor egipcio, que saltó al estrellato por el filme “Lawrence de Arabia”, falleció ayer a los 83 años en El Cairo.
Adiós Doctor Zhivago
Adiós Doctor Zhivago
viernes 10 de julio de 2015
La preocupación por él ya era evidente el año pasado. Tarek, hijo de Omar Sharif, mítico actor de quien no se había tenido mayores noticias, contó a los medios que su padre padecía Alzheimer. “Tiene momentos del día en los que se encuentra mejor y otros en los que está extremadamente desconcertado”, detalló.
“Realmente no sabe dónde vive. Sin duda sabe quién es, pero no necesariamente la razón por la que lo saludan. Cuando alguien lo ve en la calle y se acerca, a menudo piensa que es alguien que conocía de antes y cuya cara y nombre ha olvidado. En la mayoría de los casos es simplemente un fan”, agregaba su hijo.
Pasaron los meses y ayer llegó la mala noticia desde Egipto, su país de origen. El célebre actor pasaba a convertirse en leyenda. Michel Demitri Chalhoub, más conocido como Omar Sharif, famoso por su interpretación de “Doctor Zhivago”, falleció a los 83 años. “Sufrió un ataque al corazón esta tarde (ayer) en un hospital de El Cairo”, dijo el agente Steve Kenis en un breve contacto con la prensa.
Sharif nació en Alejandría, en abril de 1932. Arrancó a trabajar en el negocio familiar antes de ingresar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. El debut del egipcio en la pantalla grande fue en 1954 con el filme “Devil of the Sahara” (Shaytan al-Sahra) y rápidamente se convirtió en una estrella en su propio país. Pero la catapulta hacia el cine mundial llegó de la mano del director David Lean: Lo contrató en 1962 en Egipto y comenzaron a rodar “Lawrence de Arabia”.
Esta película transcurría en paisajes naturales, desérticos y polvorientos, localizados en España, Marruecos y Jordania. El estrellato fue su destino. Por la actuación en ese drama ganó un Globo de Oro y su única nominación al Oscar. Su segundo Globo de Oro le llegó con su otra colaboración con Lean: “Doctor Zhivago”.
Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película obtuvo cinco premios Oscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guión. Fue una cinta muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los Estados Unidos la octava película más taquillera de todos los tiempos.
El guionista recurrió a la técnica de analepsis o flashback para estructurar la trama de la película. El general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la joven Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham) quien lleva el nombre de Tatiana Bezócheredeva en la novela original. Yevgraf Zhivago cree que su medio hermano Yuri es en realidad el padre de la muchacha. La narración de Yevgraf Zhivago tiene como marco histórico el tumultuoso período de 1902-1929, que incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil, cuando el régimen del zar Nicolás II de Rusia fue derrocado estableciéndose la Unión Soviética en 1922.