Municipio busca dar mayor seguridad con casetas con guardias

Iniciativa se hace eco de las críticas formuladas por la ciudadanía respecto de la falta de vigilancia en algunos sectores
Municipio busca dar mayor seguridad con casetas con guardias
Municipio busca dar mayor seguridad con casetas con guardias
sábado 08 de junio de 2013

Durante la última sesión del concejo comunal de La Serena fue presentado un proyecto que busca instalar casetas con personal de seguridad en distintos puntos de la comuna, con el objeto de dar más tranquilidad a la población, luego que desde distintos sectores se ha reclamado por falta de vigilancia, haciéndose ver algunas críticas.
Los concejales se mostraron favorables a la iniciativa, indicando que las personas tienen miedo a denunciar algunos hechos que son cometidos por menores que quedan luego en libertad.

El concejal Carlos Thenoux sostuvo que ha habido lugares en conflicto, como La Pampa, donde Carabineros se ha resistido a instalar un retén, “eso nos lleva a que la municipalidad no se quede de brazos cruzados, y apoye este proyecto que lo presenta el Departamento de Seguridad Ciudadana, son casetas con guardias las 24 horas del día. Yo he planteado que se considere el sector rural y Las Compañías, donde ya existen casetas alrededor del Parque Espejo del Sol, algunas de ellas destruidas y que podemos retomar”.
 

LA FRASE

Los guardias que van a ocupar estas casetas tienen que estar capacitados 

Mauricio Ibacache Concejal de La Serena

Thenoux sostiene que la gente les ha mencionado que “hay muchas denuncias por armas hechizas y por venta de drogas y hay que reforzar Las Compañías. Carabineros dice que los índices de victimización no son tan altos comparados con otras ciudades. No, aquí la gente dice que cuando pasa algo se las tratan de arreglar solos, porque son menores de edad los autores, que al otro día están en la calle, por lo que cada vez que hacen una denuncia se exponen”.

Cita como ejemplo el caso de un taxista de Las Compañías, que fue atacado con un cuchillo y perdió un ojo. “Esa persona no se atreve a salir de su casa, porque hay una sensación de temor muy desagradable. Cuando se consulta a Carabineros les dicen que están investigando, que no hagan nada, que no vayan a la prensa y esto ocurrió hace más de tres semanas. Cuando tú ves que pasan estas situaciones y no hay respuesta de Carabineros, tenemos que buscar otras instancias”.

Aseguró que si se tenía que conseguir más recursos y dejar de lado otras cosas, para darle más seguridad a los vecinos, lo harían.

En tanto, el concejal Mauricio Ibacache, al referirse a la instalación de estas casetas, indicó que le parecía muy bien el proyecto, porque había que tener responsabilidad con la seguridad de las personas, pero “los guardias que van a ocupar estas casetas tienen que estar capacitados. Tenemos problemas con algunos guardias en los recintos deportivos especialmente, hay violencia contra guardias femeninas”.

Añadió que la seguridad partía también “por vernos la cara y tenemos serios problemas con las luminarias, algunas no funcionan, otras están apagadas”, por lo que dijo que eso también se debe mejorar.