Ministro Mañalich recibe la interpelación parlamentaria

La oposición acusó al ministro de “faltar a la verdad” y éste aseguró haber hecho una buena gestión.
jueves 17 de octubre de 2013

Por más de dos horas se extendió la interpelación de los diputados de la Nueva Mayoría contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cual finalizó en medio de un tenso clima debido al desalojo de las tribunas y las duras críticas y acusaciones que los parlamentarios de la oposición le realizaron al secretario de Estado al finalizar la sesión.

LA FRASE

Ministro (Mañalich), regrese al sector privado, de donde “nunca debió haber salido

Marco Antonio Núñez
jefe de la bancada de diputados del PPD

Víctor Torres, diputado de la DC y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, inició la batería de preguntas elaboradas por las distintas bancadas de la Concertación más el PC, en las cuales lo encaró por los déficit en infraestructura hospitalaria, ejecución presupuestaria, lista de espera AUGE y no AUGE, y deuda hospitalaria, entre otros temas.

Entre los temas abordados por Torres destacaron los cuestionamientos hacia el ministro por el déficit en la gestión presupuestaria, la modernización de la Cenabast, el pago de servicios a privados y el retraso en la construcción de los hospitales de Calama, Iquique y Rancagua, puntos que, a su juicio, no fueron respondidos satisfactoriamente.

Por su parte, el ministro de Salud comentó que “soy iluso, tengo ilusiones. Tener esperanzas en algo. Y lo que ustedes van a empezar a hacer mañana es ilusionar a los chilenos con un futuro mejor. Háganlo bien, nosotros lo hemos hecho bien”.

Tras ello, agradeció la “oportunidad de demostrar la tremenda obra del Presidente (Sebastián) Piñera en materia de salud, que ha fortalecido la salud pública, ha contratado gente, ha construido consultorios y hospitales”.

En esa línea, el ministro comparó la gestión del Ejecutivo con la de la ex Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que “durante el gobierno anterior se construyeron en hospitales 116 mil metros cuadrados y nosotros hemos construido 630 mil metros cuadrados. Mientras se dotó a la red pública de 605 camas adicionales, nosotros hemos agregado 5 mil 620 camas”, dijo, entre otros datos.

Desalojo de la sala El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), decidió desalojar para evitar el desorden en que cayó la sala, incluidos los gritos de los legisladores, tanto de la Alianza como de la oposición.Junto a ello, las conclusiones desarrolladas por las bancadas de diputados de la oposición estuvieron marcadas por las duras acusaciones en contra del ministro Mañalich.