Suprema ratifica que tranque El Mauro no contamina

De esta forma el máximo tribunal del país rechazó la apelación presentada por un grupo de vecinos de la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos
Suprema ratifica   que tranque El Mauro no contamina
Suprema ratifica que tranque El Mauro no contamina
viernes 18 de enero de 2013

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló cuatro a uno en favor de Minera Los Pelambres, en el recurso de protección interpuesto en contra de la operación del tranque de relaves El Mauro. 
La acción judicial fue presentada en agosto de 2012 por la abogada Sandra Dagnino y un grupo de pobladores de la localidad de Caimanes, argumentando un estudio a las aguas realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La resolución de la Corte Suprema avala la competencia de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en orden a que el tranque de relaves El Mauro no contamina las aguas del estero Pupío.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó en noviembre pasado el recurso de protección, fallo que fue ratificado por la Corte Suprema.  
 
Declaración••• “La Corte Suprema ha confirmado la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, estableciendo que el tranque de relaves El Mauro no contamina las aguas del estero Pupío, rechazando su paralización. El fallo avala aquello que hemos venido sosteniendo la empresa y las autoridades competentes como la DGA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, señaló Francisco Javier Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals.