Incentivan a jóvenes a optar por carreras mineras ante amplio campo laboral

Con el lanzamiento del sitio web www.estudiamineria.cl el ministerio busca motivar a los alumnos a incursionar en esta área que representa más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB)regional
Incentivan a jóvenes a optar por carreras mineras ante amplio campo laboral
Incentivan a jóvenes a optar por carreras mineras ante amplio campo laboral
viernes 04 de enero de 2013

Como parte de las ofertas académicas que se dan a conocer en la novena Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior, que se realiza en las dependencias del Coliseo Monumental de La Serena, el Ministerio de Minería, en conjunto con la cartera de Educación, instó a los futuros alumnos a estudiar carreras relacionadas con el mundo de la minería.

Una vez conocidos los puntajes de la PSU se inicia el periodo de postulaciones y matrículas, donde las carreras más demandas por parte del estudiantado están siendo las referidas al servicio minero, en las que se necesita contratar una gran cantidad de personal especializado en el ámbito.

“Se espera que de aquí a ocho años más se inviertan en el país unos US$66.890 millones, y estos recursos traen consigo una gran cantidad de demanda de mano de obra, tanto profesional, como de mantenedores y técnicos”, dijo Pamela Ramírez, coordinadora regional de Políticas Mineras de la Seremía.

Agregó que “Chile es un país minero, hoy el 15% del PIB es producto de la minería. Por lo tanto se transforma en una fuente laboral interesante”.

Bajo esa expectativa el Ministerio de Minería lanzó el sitio de internet www.estudiamineria.cl, donde los interesados pueden encontrar información sobre toda la gama de carreras relacionadas con esta área productiva y todas las instituciones que las imparten.
El abanico es amplio, partiendo por la ingeniería civil o Ejecución en Minas, Geología, Geomensura, Topografía y las carreras a fines como mecánica, electricidad y operadores de maquinaria. “De aquí al 2020 se van a requerir 75 mil nuevos puestos de trabajos a nivel nacional. Además, existe una serie de servicios anexos”, explicó Pamela Ramírez.

“Me gustaría estudiar geología o algo relacionado con ese sector, pero tengo que decidirme pronto porque los cupos se llenan rápido”, dijo Tamara Véliz, egresada del liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria.

Los alumnos que asisten a la feria reciben las ofertas de las distintas casas de estudios, pero la mayoría manifestó su incertidumbre en cuanto a qué carrera elegir. “Todavía no me decido qué estudiar, pero busco una institución que esté acreditada donde pueda tener derecho a créditos y becas”, expresó Judith Márquez, postulante.

A la feria, que estará disponible hasta hoy, se espera que lleguen unos 4.500 alumnos interesados en las ocho instituciones presentes.