Empresarios turísticos buscan revertir imagen catastrófica tras el terremoto

Este fin de semana largo, ha sido una oportunidad para evaluar brechas pendientes que optimicen este rubro productivo, principalmente en la imagen que se proyecta post catástrofe.
Empresarios turísticos buscan revertir imagen catastrófica tras el terremoto
Empresarios turísticos buscan revertir imagen catastrófica tras el terremoto
martes 13 de octubre de 2015

No ha pasado más de un mes del terremoto que afectó a la región y de manera muy catastrófica al sector costero; zona habitualmente cotizada tanto por turistas nacionales y extranjeros, identificando a la región por sus playas así como valles y bellezas naturales.

En el presente, empresarios que cuentan con sus locales cerca del mar han sumado considerables pérdidas, así como el desastre total de sus negocios, como lo fue Tololo Beach, Kardamomo, Bakulic Restaurant, entre varios otros. Asimismo, quedan los que fueron afectados pero que han vuelto a reinvertir en sus respectivos locales para este verano que se aproxima.

En ese sentido, existe una coordinación entre las municipalidades correspondientes y los privados que ven en cada día sin funcionar una pérdida de ganancia, por lo que urge reactivar por completo este sector.

Según el registro presentado por el INE durante el mes de octubre del año pasado, se presentó 22.446 visitantes a la Región de Coquimbo; siendo 20.741 chilenos y 1.705 extranjeros. A nivel país, durante esa fecha se registraron 1.9 noches promedio lo que ubicaba a la región en el promedio nacional. Para este periodo 2015 las cifras son aún inciertas, siendo este fin de semana una oportunidad para evaluar algunos criterios de mejora, así como de desafíos para el turismo local.

LA FRASE

Estamos trabajando para reactivar por completo el turismo antes de la temporada estival

Alberto Duarte
Director Regional Sernatur

Ana Bahamondes, Directora de Turismo de la Municipalidad de La Serena, señala respecto a este análisis del mercado turístico que “ tanto el municipio como nuestro departamento ha tenido varias reuniones y otorga su respaldo para sacar adelante la ciudad de La Serena, tanto en términos de la imagen turística y como de algunos empresarios afectados. Esperamos tener todo regularizado para la temporada estival”.

En esa línea, este departamento municipal señala que durante el 7 de octubre pasado se realizó un muestreo a 36 establecimientos hoteleros de La Serena, divididos en la Avenida del Mar, Ruta 5, Sector Sur y Sector Centro de la ciudad. De acuerdo a ese primer sondeo existía un 24% de reservas y de ese porcentaje, el sector mayormente demandado era la avenida del mar el que se traduce en un 45% de reservas, lo que se prospecta iría en aumento.

Por parte de la comuna de Coquimbo, una de las zonas más afectadas en términos de percepción y daños, la Corporación de Turismo liderada por Luis Pastén señala que gran parte de los empresarios afectados están operativos, pero si existe una disminución de visitante en comparación a periodos anteriores para esta misma fecha. “Esta baja tiene que ver más con un efecto psicológico y un tema comunicacional que se ha abordado en Santiago donde se piensa que la región está prácticamente destruida”

A su vez, el Director Regional de Sernatur; Alberto Duarte evalúa cifras preliminares bastantes positivas para el sector durante estos días, enfatizando que las cifras oficiales de ocupación las tendrán durante este martes. “Esperamos bordear sobre el 70% de reservas tanto en la avenida del mar como en el valle de Elqui. En el caso del Limarí estaríamos bordeando sobre el 40% y en Choapa, esperamos tener prontamente cifras en Los Vilos y Pichidangui que es donde más se focaliza el turismo en esa provincia”

Respecto a la activación turística para Limarí y Choapa, la autoridad señala que se están realizando mesas público - privado que potencien estos sectores en un esfuerzo de descentralización turística tantas veces debatido. La autoridad de gobierno señala que se espera materializar tanto la ayuda post terremoto como promoción turística para toda la región.

“Lo que hemos sondeado con la Cámara de Turismo así como con diversos empresarios del sector es que el resultado de este fin de semana ha sido bastante positivo. Estamos trabajando para reactivar por completo el turismo antes de la temporada estival”, enfatiza Duarte.
Desde la mirada privada, diversos son los servicios turísticos que demandan ayuda no sólo para ellos sino para el mejorar el entorno; considerando estas mejoras como un beneficio para todos.

Anka Bakulic, Propietaria de Porotas Restaurant, enfatiza que “en el presente los turistas tienen muchas opciones en este minuto, donde si bien se ve triste el panorama a la avenida del mar le falta. Pese a eso y al terremoto, los visitantes llegaron igual, aunque me gustaría que las autoridades ayudaran a mejorar la zona costera. Las calles están sucias y siento que está pendiente mejorar nuestra avenida del mar lo que es posible hacerlo entre públicos y privados. De igual forma, estamos preocupados porque dicen que vienen marejadas para el verano pero no podemos predecir nada”

Asimismo, René Arias quien es turista que visita la región en una caravana de 12 motos explica que hasta el momento el recorrido ha sido tranquilo y sin inconvenientes en lo que han decidido recorrer “somos de Santiago Centro y hemos venido en caravana de motos recorriendo. No hemos tenido la oportunidad de ver desastres; hasta el momento la carretera está en muy buenas condiciones; una autopista que es un agrado y en el valle como en la playa se nos ha dado todo lo necesario”.

En Coquimbo y por parte de los pescadores artesanales, duramente afectados en este año, aprovecharon este feriado para incrementar su comercio. John Rodríguez, presidente del sindicato independiente “Albacora” señaló a El Día que “no podemos llorar sobre la leche derramada sino seguir adelante. Hemos visto pasar a varios turistas, y no falta la gente que también ha hecho turismo de las catástrofes y se ha acercado a mirar en la caleta. De la ayuda del gobierno, sólo nos hicieron llegar una caja de mercadería y de ahí no hemos sabido nada, así que hay que seguir aprovechando estos días vendiendo pescado como se pueda”.

En el caso de turistas internacionales, se han visto visitantes de distintos lugares, liderando una mayor cantidad de argentinos que durante estos días, se sorprenden por la rápida reactivación de servicios vinculados a este rubro. Josefina Dueñas, turista oriunda de Mendoza señala que vino durante este fin de semana largo para pasear “cuando venía llegando a la playa, me sorprendió que algunos locales ya no están pero me ha llamado la atención lo pronto que se ha mejorado todo. Creo que es posible volver a empezar pese a lo terrible del terremoto que sucedió”