Mostrando un mundo distinto

A través de visitas de deportistas y personajes del mundo de la televisión, Senda-Gendarmería quiere que los reos de la Sección Juvenil de Huachalalume tengan una mirada optimista de su futuro.
Mostrando un mundo distinto
Mostrando un mundo distinto
domingo 29 de septiembre de 2013

La rutina de los 9 internos de la Sección Juvenil de la cárcel de Huachalalume, que están allí por ilícitos cometidos siendo menores de edad, parte a las 09:00 horas. Tras el desayuno, empiezan a tomar parte de una serie de programas que apuntan al momento en que recuperen su libertad, aunque a algunos les faltan más de 10 años para poder concretar aquello. De todas formas, se está desarrollando un trabajo constante pensando en ese día, para que estas personas privadas de libertad no vuelvan a caer en el delito y enderecen sus vidas.

En ese contexto, la dupla Senda-Gendarmería ha estado desarrollando interesantes actividades, enfocadas en los infractores de ley que cayeron tras las rejas siendo adolescentes. Nicole Cadena Munita, trabajadora social, junto a Claudia Araya Marín, psicóloga, a contar del mes de septiembre empezaron a crear acciones en el marco de las 11 medidas que establece el Ministerio de Justicia para la reinserción, recalcando que “nuestro objetivo es poder visibilizar a estos jóvenes y que ellos interactúen con los diversos actores sociales”.

Nicole Cadena contó que “ya vino acá el plantel de Coquimbo Unido, que estuvo haciendo una actividad deportiva con los chiquillos. Se dio una dinámica muy buena, del trabajo en equipo. Ahora hubo una charla motivacional con Roberto Dueñas, donde los queremos sacar de este contexto tan adverso, trabajando con ellos la reinserción”. Efectivamente, el conocido rostro de televisión, representante artístico, locutor de radio y comentarista de farándula fue a la cárcel el miércoles de esta semana, en forma gratuita, para aportar su granito de arena en la reinserción de estos muchachos.

Dueñas se reunió con 7 de los 9 jóvenes en el patio de la Sección Juvenil (faltaron dos, uno que tenía visitas y otro que se abstuvo de participar). Allí tuvieron una distendida conversación, donde los internos aprovecharon de hacerle muchas preguntas de farándula al exmánager de Marlen Olivari. Durante 40 minutos hubo muchas risas y momentos de relajo. Pero también fue preocupante el momento en que un par de jóvenes dijeron que afuera no tendrían problema en volver a delinquir, aunque Roberto les dijo insistentemente que hay muchas fuentes laborales y opciones de surgir de forma honrada.

Al final del encuentro, el actual rostro de un canal regional de televisión señaló que “no es primera vez que lo hago. Lo realizaba constantemente en Santiago y la V Región. Eso sí, me había tocado con adultos y en otras situaciones de mi vida. Así que es como una de las cosas gratificantes para uno, que es conocido, de poder a lo mejor darles un minuto para hablar de otras cosas”. Añadió que “les sorprende mucho el tema de la farándula a ellos, donde no tienen la posibilidad de preguntarle cosas a alguien que es primera fuente, de cómo es, si la niña es buenamoza o no. Uno puede darles entonces media hora, 40 minutos, más todo lo que se van a quedar hablando ellos después”.

En todo caso, este tipo de iniciativas deja sensaciones encontradas. “Igual me sigue impactando la postura de ellos, de algunos no sentir todavía que afuera hay más posibilidades, que el único camino de ellos es éste. Escuchaba el caso de 2 muchachos, de uno sobre todo, que era muy enfático en eso. O sea, me decía yo salgo y vuelvo a robar y vuelvo. Entonces, ¿cuál es la gracia? Bueno, son mundos y códigos que uno no conoce. Y qué ganas a lo mejor de poder cambiarles la mentalidad, de a lo mejor mañana que salgan y sean distintos, que hagan las cosas bien. Pero creo que no depende mucho de uno. Y casos como ese te demuestran que el problema es de fondo, es de base”, opinó Dueñas.

A SEGUIR TRABAJANDO

Nicole Cadena, trabajadora social de Gendarmería de Chile en el tema droga Senda, adelantó que “así como se hizo esta charla motivacional van a venir otras. Estará por ejemplo José Sulantay y Francisco ‘Murci’ Rojas en el mes de octubre”. Respecto a cómo lo toman los internos, manifestó que “ellos manifiestan interés y, como ustedes lo han podido apreciar, están muy entusiasmados, porque viven un momento de esparcimiento”.

Carlos Navarro, jefe técnico de la Sección Juvenil Gendarmería, comentó que “esta es una oportunidad que aporta a la reinserción de los jóvenes. Es importante que personajes de la televisión y animadores, así como del ambiente artístico, se comprometan, como lo han hecho, en visitar las unidades penales, a los jóvenes recluidos. Así ellos también sienten que afuera hay gente que se preocupa por ellos, que están pendientes de lo que pasa en las cárceles de nuestro país”.

Navarro remarcó que “cualquier visita externa al quehacer diario es significativo, baja los estados de ansiedad, genera mejoras en el ambiente y les cambia la rutina a los jóvenes. Eso se ve después reflejado en el comportamiento de los muchachos”.

El director regional de Gendarmería, coronel Jorge Carrasco, dijo que la labor que se hace para que estos reos juveniles se conviertan en hombres de bien es sostenido en el tiempo. “Gendarmería de Chile tiene la mirada puesta en la juventud que, lamentablemente, está dentro de nuestras unidades penales. Creemos que si rompemos el círculo de la juventud que está cometiendo ilícitos, serán futuros adultos que no van a delinquir. Entonces todas estas actividades, las que se hicieron y las que tendremos a futuro, obedecen a un plan de reinserción, de darles a conocer a todos estos jóvenes que hay un mundo diferente al que han conocido. Un mundo al que ellos pueden aspirar, pueden llegar y motivarse para ingresar, dejando definitivamente atrás el mundo delictual”, sostuvo.

REINSERCIÓN SOCIAL EN LOS DISTINTOS MÓDULOS

 El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, recordó que a una persona que cae por algún determinado ilícito en la cárcel no solamente se le deja encerrada, ya que “el fin primordial de una pena, en un sistema penitenciario moderno, es la rehabilitación de los internos. Todas las iniciativas que se están desarrollando actualmente, no sólo en la Sección Juvenil, sino que en los distintos módulos de las unidades penitenciarias, están dirigidas justamente a la inserción en el mundo del estudio para los más jóvenes y en el mundo del trabajo para los mayores. De esta forma, una vez que terminen de cumplir el tiempo de la reclusión a la cual fueron condenados, pueden desarrollar algún tipo de actividades”, subrayó.