Estudiantes de Ovalle dan inicio a las escuelas de ciudadanía

La instancia promueve cultura cívica entre los jóvenes y participación en un proceso eleccionario, además permite identificar a los líderes de cada establecimiento educacional.
Estudiantes de Ovalle dan inicio  a las escuelas de ciudadanía
Estudiantes de Ovalle dan inicio a las escuelas de ciudadanía
viernes 21 de junio de 2013

El Liceo Raúl Silva Henríquez de Ovalle fue el lugar elegido para  comenzar la primera etapa de la “Escuela de Ciudadanía” que organiza el Instituto Nacional de la Juventud , INJUV.   

El programa tiene una duración aproximada de un mes y busca desarrollar las habilidades organizacionales de los alumnos en grupos con intereses similares para así plantear proyectos en áreas de desarrollo que beneficien a su liceo.  Además tiene el propósito de enseñar cultura cívica a los estudiantes, permitiéndoles vivir un proceso eleccionario con elección de candidatos, ideas, votación, sufragio y elección de proyecto ganador, el que será financiado por el INJUV.

El director regional del INJUV, Mauricio Toro, reafirmó el compromiso de la institución con los jóvenes de la zona y resaltó la importancia de llevar esta iniciativa a las provincias.  “Estamos descentralizando el INJUV, por lo mismo hemos llevado la primera Escuela de Ciudadanía a la provincia del Limarí, sabemos que los jóvenes de Ovalle tienen buenas ideas  para contribuir a su comuna y como nos dijo el Presidente, Sebastián Piñera, nuestra tarea es entregar las mismas oportunidades a todos los jóvenes de la región”, precisó.

 

En tanto, la directora del Liceo Raúl Silva Henríquez, Perla Araya, destacó la manera de inculcar cultura cívica a los jóvenes precisando que “a través de su propia iniciativa y organización, los alumnos podrán generar proyectos que beneficien a su comunidad, además conocerán sus deberes y derechos como ciudadanos”.

La iniciativa de participación juvenil está orientada a los alumnos de cuarto año medio y tiene como objetivo organizar a los estudiantes para que puedan, en primer lugar, denominar un representante de su grupo; en segundo lugar, seleccionar una de las cuatro grandes áreas, hacia dónde se dirigirá el proyecto.  Luego los candidatos proponen la idea ante un auditórium, simulando una campaña.  Después se realiza una votación secreta y la idea ganadora recibe un cheque de INJUV para su concreción.

Las áreas de mejoramiento a elección son deportes; arte, música y tecnología; remodelación y/o infraestructura y áreas Verdes.  Cuatro ámbitos donde los jóvenes pueden plantear ideas para el mejoramiento de su Liceo. Los proyectos que serán evaluados por el los estudiantes tendrán como premio la realización de éste, dejándole a los cursos inferiores un gran legado.

 “Escuelas de Ciudadanía”, es una más de las instancias de participación que tiene el programa P.A.I.S Joven del INJUV en el propósito de acercar a los jóvenes a los procesos públicos relevantes que requiere el país.