Gabriela Mistral también motiva a emprendedores

Generar productos de excelencia y un turismo de intereses especiales es el que se ha impulsado en cabañas, hostales y servicios de transporte en nuestra región
Gabriela Mistral también motiva a emprendedores
Gabriela Mistral también motiva a emprendedores
sábado 06 de abril de 2013

Se trató de una instancia altamente valiosa para diversos emprendedores que han visto en una ruta vinculada directamente con Gabriela Mistral una oportunidad de hacer crecer sus propios negocios, fomentar el turismo y entregar valor a la figura de la poetisa más importante de la Región de Coquimbo y el país.
Hablamos del programa “Generando productos de excelencia en torno a Gabriela Mistral y turismo de intereses especiales”, correspondiente a fondos adjudicados por parte del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), instancia de apoyo que finalizó este año y que ayer vivió una jornada relevante, ya que las autoridades y personal involucrado en este esfuerzo, además de medios de comunicación regionales, conocieron algunos de los proyectos que se encuentran en Vicuña y Paihuano.
El primero que conocimos fue el Servicio de Transporte Agencia Ecoturismo de La Serena, que nos llevó hasta esas comunas y que ha desarrollado tours en islas, observatorios y el valle de Elqui. “Fuimos los creadores del primer city tour mistraliano que recorre lugares emblemáticos de la vida de la poetisa”, sostuvo el operador turístico Ricardo Contreras.
Otro lugar de gran atractivo es el hostal “Aldea del Elqui”, de Vicuña, emprendimiento de Ricardo Armisén, antigua casa patronal que rescata las tradiciones de la cultura elquina, que utiliza energías alternativas para sus instalaciones y que además ha implementado un novedoso sistema de intercambio de libros con los clientes, en su mayoría textos de Gabriela.
Otro ejemplo de la presencia turística de la poetisa en el valle son las cabañas “Don Nano” en Paihuano, que además de tinas de agua caliente, reposeras y una piscina, cuenta con cabañas con inscripciones con estrofas de la poetisa. Luis Villarroel Rivera, hijo de “don Nano” e ideólogo de esta novedosa instancia en el corazón de Paihuano,sostuvo que “estamos muy ligados a ella, ya que yo soy nacido y criado en Paihuano,y mi madre es nacida y criada en Montegrande. Además, mi bisa-
buela era amiga de Gabriela Mistral, por lo que la conexión es evidente, y por eso quisimos hacerle este homenaje”, aseguró este empresario, que quiere potenciar a su comuna como un lugar donde el turista se sienta cómodo y no sólo sea un paso obligado hacia Montegrande o Pisco Elqui.
“El apoyo de Sercotec ha sido fundamental tanto en la implementación como el diseño, pero el apoyo de los profesionales nos permitió llevarlo al papel. Aquí hay tranquilidad, lo que es impagable”, recalcó, recordando que además cuenta con un pequeño telescopio para la observación de las estrellas durante la noche.
También valioso resultó conocer el Hostal Valle Hermoso, de Lucía Urquieta, en el corazón de Vicuña, y que recuerda la profunda relación de su familia materna con la Premio Nobel. “Esto me emociona porque yo conocí a Gabriela gracias a mi tía, Isolina Madariaga, que era su amiga, y también tengo una tía, la escritora Marta Elena Samatán, que escribió sobre ella. Se habla de su carácter controvertido, pero yo la conocí siempre sonriente. Además, esta casa la construyó mi abuelo Laureano Álvarez Rivera, para casarse con María Teresa Madariaga. El la construyó en 1905 y contrajo matrimonio en 1907. Mi sueño siempre fue restaurarla y convertirla en un hostal”, subrayó. 

LA LABOR DE SERCOTEC

••• Fueron 187 los proyectos empresariales que postularon, y tras un proceso de preselección, finalmente benefició a 23 empresas, por montos entre $6 y $12 millones. “Es un programa que permite mejorar su productividad y competitividad, focalizados en la ruta de Gabriela Mistral, trabajando en conjunto con los empresarios, lo que resulta una enorme innovación”, aseguró Fernando Contreras, director regional de Sercotec.