El laberinto vial, la otra cara del mall ovallino

Se evidenció en el sector oriente de la ciudad las deficiencias viales latentes, tras la preocupación de conductores y transeúntes por posibles accidentes de tránsito
viernes 10 de enero de 2014

Mediados de diciembre y las autoridades se sobaban las manos. El mall se estrenaba y ello generaba miles de empleos para los ovallinos. El objetivo de las primeras multitiendas era sólo uno, abrir antes de Navidad.
Fueron sólo algunas empresas las que alcanzaron a estar disponibles para las compras navideñas, a cuestas de la falta de aire acondicionado y terminaciones estructurales.

Fallas materiales y trabajos inconclusos se acompañaron de otro problema.  A las afueras del megaproyecto, las cuatro avenidas se atochaban de vehículos, generando un verdadero laberinto vial.

Bocinazos, insultos entre conductores, peatones corriendo y señales de tránsito instaladas incorrectamente se repiten constantemente en el nudo vial compuesto por Benavente, la extensión de Benavente (camino hacia Sotaquí), David Perry, El Romeral y Avenida La Feria.

LOS PEATONES. Un equipo de El Ovallino acudió al sector en compañía de un instructor de tránsito a ver en terreno el caos que se genera.

Lo primero que llama la atención es que los conductores no respetan a los peatones. Según la Ley de Tránsito, referido a las Señales Luminosas Reguladoras de Tránsito, en el artículo 104 de las indicaciones de los semáforos, “los peatones que enfrenten la luz verde, pueden cruzar la calzada por el paso correspondiente. Al encenderse la luz verde, los vehículos deberán ceder el paso a los que se encuentren atravesando el cruce y a los peatones que estén cruzando”, norma que no se acata.

Además, los conductores que transitan por David Perry no alcanzan a visualizar el semáforo de peatones de la extensión Benavente, avanzando y provocando otra congestión.

Al cruzar desde Benavente se genera otra pugna. Los vehículos detenidos desde El Romeral y La Feria permiten el tránsito de los transeúntes, no así los que vienen de la extensión Benavente que viran a la derecha. 

ERRORES EN SEÑALES. Junto con el instructor Alejandro Ojeda logramos evidenciar algunos errores en las señales y demarcaciones de tránsito que también generan atochamiento.

Lo primero es que los nuevos semáforos ubicados en el nudo vial son de dos tiempos (antes había otros de tres tiempos), generando un tráfico de los móviles que se dirigen en diferentes direcciones al mismo momento. Además, los controladores de tránsito no cuentan con flechas de viraje.

Viniendo desde El Romeral o desde Avenida La Feria existe una prohibición de virar a la izquierda (extensión Benavente), sin embargo, la señal  de tránsito está instalada en una barrera, no superando el metro de altura, siendo ignorada por los conductores.