Tongoyinos piden fechas concretas para Plan Tongoy

Al interior del Movimiento Ciudadano por Tongoy, existen dirigentes sociales no conformes con lo planteado por la autoridad comunal sobre sus demandas.
lunes 06 de mayo de 2013

Posterior a la reunión sostenida el día sábado recién pasado, entre las autoridades municipales y los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Tongoy, algunos de sus dirigentes se mostraron descontentos por la falta de claridad en los plazos estipulados para desarrollar el denominado “Plan Tongoy”.

Sin embargo, el vocero de los habitantes del balneario de Tongoy, Heriberto Varela, señaló que “estamos muy contentos por generar instancias de trabajo conjunto con las autoridades de la región, mediante mesas de trabajo que realizaremos con continuidad. De todas formas existen quienes no quedaron conformes con lo señalado en la reunión, pero la idea es avanzar en las soluciones de la problemática de la localidad y su postergación en el tiempo”.

Uno de los dirigentes que considera como no fructífera la reunión es Gabriel Gajardo, quien afirma escuchar más de lo mismo de parte de las autoridades y no medidas concretas, “siempre nos dicen que se realizarán proyectos, pero efectivamente no fijan plazos para llevar a buen puerto los anuncios. No queremos más promesas, queremos metas fijas y claras para realizar un trabajo serio por nuestro balneario, por ello pido a las autoridades que presenten un cronograma real y claro para creer realmente en lo que se va a realizar en Tongoy”.

Otro dirigente social disidente en torno a lo expuesto por el municipio en la ocasión es José Montero, quien afirma que “nosotros como movimiento nos juntaremos el día miércoles, porque hay muchas cosas que nosotros solicitamos y no están presentes en el Plan Tongoy.

“Entonces, debemos decir que no está aprobado por completo el planteamiento de la autoridad. Por ejemplo, faltan propuestas mayores en educación y salud, ya que lo que existe hasta el momento viene de la planificación del anterior mandato.
“Queremos fechas y plazos concretos definitivos, no pinceladas de lo que se va hacer”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, declaró estar conforme con lo conseguido en la reunión con los dirigentes, afirmando que “hemos señalado que queremos cambiar las banderas negras por banderas de colores. Estamos con ellos, vamos a trabajar en conjunto, por proyectos concretos y reales durante este año, por iniciativas que se van a desarrollar en estos 4 años de gobierno comunal y por trabajos más grandes que en el futuro se pueden llevar a cabo. Además, hemos dispuesto la creación de un directorio público-privado donde estén representantes de la comunidad, del municipio y también del Gobierno, para hacer un control social al cumplimiento de este plan”.

Destacó, además, que este modelo de ejecución también se ha pensado replicar en Guanaqueros, Puerto Aldea, en Tierras Blancas y en el sector rural cordillerano, “donde trabajaremos en mesas participativas, en forma ordenada, para luego recopilar esos antecedentes y ordenarlos en una planificación estratégica”. 

Viaje a la moneda
Para el próximo 13 de mayo, los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Tongoy tienen en agenda una visita a la capital, momento durante el cual se reunirán con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien pedirán una respuesta definitiva respecto de la petición de pasar a conformar una comuna independiente de Coquimbo.
Además, los dirigentes insisten en la posibilidad de entrevistarse directamente con el Presidente de la República, para darle a conocer sus problemas.

CLAVES
-Una parte de los dirigentes y habitantes de la localidad no están conformes con los anuncios realizados por la autoridad comunal, llamando a reconsiderar varios puntos de las soluciones anunciadas en el Plan Tongoy.

-El municipio aclara tener una disposición íntegra a facilitar el trabajo participativo, para desarrollar una estrategia adecuada a las necesidades del balneario costero en conjunto con el gobierno regional.

-Los dirigentes de Tongoy sostendrán una reunión el próximo 13 de mayo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en la capital del país.