Interno de la cárcel de Huachalalume muere tras recibir agresión

El ataque se originó pasadas las 17:30 del miércoles, en un módulo de Condenados alta Seguridad

Un interno del Complejo Penitenciario de La Serena falleció el miércoles cerca de las 18:00 horas en la unidad de salud del recinto penal, tras recibir una agresión con arma corto punzante por parte de otro reo que habitaba en el módulo 42 de la Agrupación de Condenados Alta. El fallecido fue identificado como Hernán Bugueño Avilés, de 26 años, quien era oriundo de Vallenar, y habitaba la cárcel serenense desde agosto de 2014.

 

“El interno agredido estaba cumpliendo una condena por doce años, debido a un robo con intimidación, y debía salir en libertad en 2023. Su atacante está plenamente identificado y confeso, gracias al pronto actuar de nuestros funcionarios, una vez detectado el hecho a través de las  cámaras de seguridad. En todo caso, es necesario puntualizar que la muerte de Bugueño no fue producto de una riña, sino que se trató de una agresión directa cometida en la zona de dormitorios”, señaló el director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Iván Betancourt.

 

Además, desde la Institución uniformada, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público, y se instruyó al área de Servicio Social realizar las gestiones pertinentes con los familiares del fallecido, quienes se reunieron este jueves con el jefe del Complejo Penitenciario.

 

“Lamentablemente, otra vez nos toca la compleja misión de dar a conocer una muerte al interior de nuestras cárceles. Siempre es difícil informar de un fallecimiento, sobre todo considerando que desde Gendarmería, hemos redoblado los esfuerzos para evitar que se generen conflictos o situaciones que alteren el régimen interno. Aún así, no podemos olvidar que las diferencias, como en todo ámbito de la vida, están presentes, lo que sumado a un contexto de encierro, terminan en imponderables como estos”, enfatizó Betancourt.

 

De acuerdo a los datos de Gendarmería, hoy los fallecimientos por riña y agresiones son la segunda causa de muerte dentro de las cárceles concesionadas. Bajo este parámetro, en el caso del Complejo Penitenciario de La Serena, Bugueño Avilés es la cuarta víctima fatal del año. A principios de 2015, hubo tres fallecidos por riña.