Comitiva FIFA visitó los estadios de La Serena y Coquimbo

Apurando las “zonas críticas” de los estadios de La Serena y Coquimbo, la FIFA le dará el visto bueno para ser sedes del Mundial Sub 17 que se disputará en octubre.
Comitiva FIFA visitó los estadios de La Serena y Coquimbo
Comitiva FIFA visitó los estadios de La Serena y Coquimbo
sábado 02 de mayo de 2015

Nada escapa a las miradas de la FIFA y menos cuando a cinco meses del puntapié inicial del Mundial Sub 17 que se disputará en Chile y donde La Serena y Coquimbo serán sede, ocho profesionales del organismo que rige el fútbol mundial visitaron los estadios La Portada y el Francisco Sánchez Rumoroso para ver en qué condiciones están para cobijar a los futuros astros del orbe.
La comitiva de la FIFA no descansó en el Día del Trabajador, pues el 1° de Mayo se dejó caer muy temprano en La Portada y revisó todo, nada quedó sin ser visto, pues la revisión estuvo centrada en examinar los progresos tanto en el plano logístico como deportivo, abarcando desde la operación de los estadios, transportes, temas médicos, acreditación y canchas de entrenamientos, iluminación, sonido; todo fue examinado y revisado con lupa.

COMITIVA. La comitiva de profesionales de la FIFA, encabezada por Jaime Yarza, jefe de los mundiales Sub-17 de la FIFA, que está compuesta por los encargados de transporte, infraestructura, acomodaciones, ticketing y competencias, fue acompañado por Carlos Honorato, director ejecutivo del Comité Organizador Local; y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quedaron conforme con la visita. Claro está que seguirán “chicoteando los bueyes para apurar la marcha”, dijo un conforme edil Roberto Jacob.
Jaime Yarza se mostró tranquilo, pero igual destacó que hay “zonas críticas en las que hay que trabajar más intensamente. Eso tiene que ver con la iluminación, sonido, seguridad; todo eso se está verificando. Lo importante es que todo va marchando de acuerdo a los planes establecidos”.
El emisario FIFA agregó que la visita se realizó para hacer una evaluación, pero “la determinación final se tomará post Copa América. Y seguro que todo estará bien, pues para jugar tan magno evento tendrá que estar terminado este lindo recinto, que no sólo será bienvenido para el torneo, sino que por toda la comunidad. Así que luego de la Copa América se tomará la determinación, pero todo va marchando bien”.
Con respecto a una nota en los avances de los trabajos del Estadio La Portada, el ejecutivo de FIFA dijo que no ponía nota, pero “hay un cien por ciento de confianza que todo estará funcionado cuando se de el pitazo inicial del Mundial Sub 17”.

APURAR EL TRANCO. En tanto, el edil de La Serena, Roberto Jacob, se mostró conforme e indicó que La Portada estará lista para la inauguración con el encuentro de CD La Serena el día miércoles 13. “Claro que aún faltará la pista atlética, que se estará asfaltando, pero todo lo demás estará funcionando perfectamente. Lo importante, es que para el primer encuentro de la Copa América ya estará al cien por ciento. Y para que así suceda, estaré encima de las empresas que están trabajando, ya que hay que apurar el tranco. Pero estoy tranquilo y satisfecho”.

REDUCTO PORTEÑO. La comitiva FIFA también pisó el reducto de los porteños, pues Jaime Yarza examinó el Estadio “Francisco Sánchez Rumoroso” y lo hizo junto al alcalde Cristián Galleguillos; el director ejecutivo del Comité Organizador Local, Carlos Honorato; el diputado Matías Walker, el Gobernador Américo Giovine, el director nacional del IND Sergio Arévalo, concejales de Coquimbo y consejeros Regionales.
Jaime Yarza, jefe de los mundiales Sub 17 también apuntó a los puntos críticos de Coquimbo y esos van preferentemente a los temas de la iluminación y las canchas de entrenamientos, señalando que “los temas principales que nos preocupan son iluminación, los sistemas de generación eléctrica, el campo de juego y por supuesto que el estadio esté disponible en los tiempos establecidos. Por otro lado, también lo que nos preocupa, ya fuera del estadio, son los campos de entrenamientos, facilitar cuatro canchas de entrenamientos a los equipos y si bien no son temas que suenen a demasiado, son temas que requieren de gran trabajo y cierta inversión”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, señaló que se han adquirido los compromisos y “hay un cronograma, ya que hemos contratado los profesionales para lo que significa la reparación de la cancha como también el tema de la iluminación. Además, hemos diseñado los proyectos tanto para la reparación del estadio como las canchas de entrenamientos, donde conseguimos los recursos a través del Consejo Regional y el IND por el compromiso presidencial por el tema de la iluminación y están los proyectos ya en licitación”.

LOS APORTES. El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, reafirmó el compromiso del Gobierno con el evento deportivo, destacando que más allá de un torneo futbolístico, estas instancias son sumamente importantes para el desarrollo comunitario, ya que una vez terminado el mundial, tanto los jóvenes como sus familias, podrán hacer uso de las dependencias. Por lo mismo, agregó que “El Gobierno Regional ha dispuesto de más de 1300 millones de pesos, una cantidad importante, alrededor de 800 millones, para la reparación y habilitación de diferentes elementos del estadio y la construcción de dos nuevas canchas; una en Tierras Blancas y otra en el sector de la Quebrada de las Rosas, ambas de primer nivel, y lo más importante que son obras que van a quedar para la comunidad y especialmente para nuestros jóvenes”.-