Autoridades esperan terminar hoy evacuación en volcán Copahue

Sernagoemin señaló que la sismicidad del Copahue continua con una tendencia decreciente.
Autoridades esperan terminar hoy evacuación en volcán Copahue
Autoridades esperan terminar hoy evacuación en volcán Copahue
viernes 31 de mayo de 2013

Las autoridades del Bío Bío esperan evacuar este viernes a los últimos 175 pobladores que viven junto al volcán Copahue, que desde el pasado lunes presenta señales de una erupción inminente.

La cifra de evacuados bordea el millar de personas, en su mayoría albergadas en la localidad de Ralco, según indicó el intendente regional, Víctor Lobos, quien precisó que las personas que faltan viven en el sector  del "Cajón de Queuco".

Al igual como ocurrió anteriormente en otros sectores de la zona de riesgo, la autoridad debió persuadir a los pobladores, en su mayoría de la etnia pehuenche, para que accedieran a dejar sus hogares.

La intendencia debió garantizar a los pobladores la seguridad de sus animales, pera lo cual arrendó dos campos de pastoreo para el ganado bovino y permitir que los dueños regresen periódicamente a sus casas para alimentar sus animales menores y aves de corral.

Lobos reveló además que habitantes de Ralco solicitaron que se declare "zona seca" el municipio de Alto Bío Bío y dijo que el respectivo decreto será emitido este mismo viernes.

"Hay una petición de los lonkos (jefes mapuches), que están preocupados porque habrá mucha gente aquí en Ralco, donde hay muchas cantinas y temen que pueda haber problemas por el consumo de alcohol", explicó.

En tanto, el último informe técnico, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló que la sismicidad del Copahue continua con una tendencia decreciente.

En las últimas 24 horas, se registraron 947 sismos de pequeña magnitud, con un promedio de 40 eventos por hora.

Pese a la disminución de la actividad sísmica, se mantiene una alta probabilidad de que ocurra un evento eruptivo, indicó el informe, que añadió que en las últimas horas emanaba del cráter una columna de gases de unos 200 metros, arrastrada en dirección sureste por el viento imperante.

Las autoridades mantienen en alerta roja la situación, por la persistencia de la probabilidad de una erupción explosiva "de manera intempestiva".