Puntajes nacionales pertenecen a los colegios subvencionados

En la zona hubo cinco estudiantes que obtuvieron 850 puntos en la medición, cuatro de ellos son de La Serena y uno de Ovalle
Puntajes nacionales pertenecen a los colegios subvencionados
Puntajes nacionales pertenecen a los colegios subvencionados
jueves 03 de enero de 2013

La diferencias entre la educación pública y privada volvieron a quedar reflejadas ayer cuando se informó de los puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
En el país, la mayoría de los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales pertenecen a establecimientos pagados.
De los 219 puntajes máximos que se registraron en el test, 135 corresponden a ese tipo de colegios. De esta forma, los recintos pagados obtienen el 61,6% de los máximos puntajes, pese a que sólo representan el 15% del total de estudiantes que rindieron la evaluación.
En tanto, la región mostró una realidad similar, porque de los cinco puntajes nacionales hubo en la zona todos pertenecen a establecimientos educacionales de financiamiento compartido.
De esta forma, se vuelve a relegar a un segundo plano a la educación municipal, ya que ninguno de sus alumnos en la zona se alzó con el máximo puntaje en una de las pruebas.
Esta situación podría modificarse durante la jornada de hoy, cuando se entreguen los detalles de los resultados de la totalidad de quienes rindieron la prueba y se pueda verificar si los municipales mejoraron o no sus resultados.
En este contexto, el colegio más favorecido fue el Seminario Conciliar, donde José Luis Escobar Miranda y Fabián Hernández Pinto obtuvieron 850 puntos en la prueba de Ciencias. Ambos plantean que su perseverancia y el trabajo desarrollado por el colegio fueron claves para lograr esta meta. Con estos puntajes, el Seminario logró estar dentro de los 32 colegios que a nivel nacional tuvieron dos puntajes nacionales.
Otro de los recintos educacionales que volvió a brillar en los resultados de la PSU fue el Albert Einstein, donde Jaime García Astroza logró el máximo puntaje en el área de Matemáticas. A sus 17 años el joven reconoce que la formación del establecimiento ayudó para conseguir esta meta, pero también precisó que el apoyo de su familia fue clave. “Mi abuelo siempre estuvo conmigo, motivándome para realizar ensayos y ejercitar”, declaró.
Por segundo año consecutivo, el colegio San Joaquín logró tener un puntaje nacional. El 2012 Felipe Valenzuela obtuvo los 850 puntos en Historia y Geografía y este año Javiera Portuguez Torrealba pudo repetir la hazaña, lo que fue una sorpresa para ella, ya que esperaba un mejor puntaje en Lenguaje.
En la Perla del Limarí también se registró un puntaje nacional en el área de Matemáticas, el joven Rodrigo Villalobos Barraza logró que su colegio, el San Juan Bautista, fuera reconocido en todo el país por su resultado. Si bien en un principio el joven se mostró incrédulo ante la noticia, de a poco fue aceptando su logro.
Por su parte, Nelson Cuello, director del establecimiento ovallino, indicó que está satisfecho por el puntaje de Rodrigo, lo que es fruto de su trabajo y del apoyo de su familia y los docentes. “Espero que lo de Rodrigo sea un ejemplo de que se puede lograr todo lo que uno se propone y así llegar muy lejos”, dijo.
Si bien hasta el momento, no se entregan los resultados totales de la PSU, el seremi de Educación, Julián González, indicó que es preocupante que a nivel nacional hayan bajado en un 31% los puntajes nacionales. “Sin embargo, en materia regional se puede ver que los colegios subvencionados están desarrollando un buen trabajo con estos jóvenes que obtuvieron el máximo puntaje”, detalló.
Agregó que para realizar un balance más acabado respecto de la prueba 2012 es necesario tener los resultados completos de la prueba. “Puede que hayamos perdido un estudiante que sacó puntaje nacional, porque el año pasado hubo seis y ahora sólo 5, pero puede que los promedios mínimos suban y eso sí que es un avance”, explicó la autoridad.

EL FUTURO DE LOS CINCO. Dentro de los jóvenes con el máximo puntaje en la PSU, Javiera Portuguez es la única que estudiará una carrera relacionada con las ciencias sociales. “Aún no me decido entre Derecho o Antropología, pero esas son mis opciones, siempre en la Universidad de Chile, ya tengo una hermana que estudia leyes en esa universidad, por eso igual me gustaría seguir sus pasos”, detalló.
El mejor puntaje ponderado (promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas) ,Jaime García, quien logró 815 puntos, indicó que ya desde hace un año tenía claro que quería estudiar Ingeniería Química en la Universidad Técnica Federico Santa María. “Mi papá y mi abuelo obtuvieron su carrera en esa universidad y yo seguiré esa tradición. Incluso en mi pieza coloqué un afiche de la carrera, porque sabía que ese era mi norte”, precisó.
Por su parte, Fabián Hernández detalló que espera estudiar Ingeniería Civil Electrónica en la Federico Santa María. “Hace poco tiempo que tomé esta decisión, pero sin duda me ayudó ir a conocer la universidad, ya que cuando participé en el ensayo nacional que realizan, por mi puntaje, pude estar unos días. Fue una bonita experiencia”.
El estudiante ovallino Ro-
drigo Villalobos indicó que su futuro está en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este joven de 17 años quiere estudiar Ingeniería Civil, por lo que ya se está preparando para rendir el examen de cálculo que ahora está pidiendo la casa de estudios para el ingreso a estas carreras debido a un cambio de malla curricular. “Espero que me vaya bien en la prueba, porque si quedo en la Católica no daré introducción al cálculo, sino que entraré derechamente a rendir la asignatura de cálculo”, comentó.
Siguiendo con las ingenierías, José Luis Escobar espera matricularse en Civil Química, Civil en Minas o en Metalurgia. “Estaba pensando en la Universidad de Chile o en la Federico Santa María. Siempre querré estudiar algo con Química”, puntualizó.

PROCESOS. Desde hoy a las 00:00 horas se inició el proceso de postulación a las 1.394 carreras que ofrecen 33 universidades que están en el proceso de admisión 2013.
El proceso de postulación se podrá realizar desde la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), www.demre.cl, en el link asistente de postulación.
Quienes estén interesados en postular con el puntaje obtenido el año pasado -y que no se hayan inscrito para el presente proceso de admisión-, deben recuperar previamente la clave, mediante la página del Demre.

¿AÚN NO DECIDES? Información detallada de más de 700 carreras, orientación vocacional, buscadores de carreras e instituciones, cifras históricas, testimonios y noticias de actualidad son parte de los variados antecedentes que están disponibles en la página web mifuturo.cl, del Ministerio de Educación.
Este sitio está dedicado exclusivamente a la educación superior, cuenta con cuatro buscadores para obtener datos de interés para decidir mejor al momento de elegir una carrera y una institución.

ALTERNATIVAS. Hoy desde las 09:00 horas en el Coliseo Monumental de La Serena se desarrollará la novena Feria de Postulación y Matrícula de la Educación Superior.
La instancia busca orientar y brindar oportunidades a los jóvenes para que puedan asegurar su ingreso a la educación superior.
“Invito a los jóvenes y a sus papás a que participen, se informen. En sólo dos días, habrá un grupo de especialistas capaces de guiar y responder todas las inquietudes”, comentó Ricardo Carrasco, director general del evento nacional.
Diversas casas de estudio e institutos participarán de la feria. 

EL MEJOR DE CHILE
••• Con 20 puntajes máximos, el Instituto Nacional lideró este año, nuevamente, la lista de los establecimientos con mayor cantidad de alumnos con buenos resultados en la PSU. Al respecto, el rector del establecimiento, Jorge Toro, se mostró contento “a pesar de las campañas en redes sociales contra la enseñanza del colegio, de que hay una mala formación”.