Pisqueros exigen intervención del Gobierno ante lo que consideran una provocación de industria peruana

La Asociación de Productores de Pisco solicitó que se adopten medidas concretas tras la instalación de un letrero en pleno Paseo Ahumada, en Santiago, que contraviene la ley que protege la Denominación de Origen del destilado en nuestro país. El SAG anunció que levantó un Acta de Denuncia y Citación a la empresa de publicidad.
martes 09 de agosto de 2016

Con indignación reaccionaron este fin de semana desde la Asociación de Productores de Pisco tras la colocación de un letrero en pleno Paseo Ahumada promocionando a un destilado como “pisco peruano”, considerando que las leyes de nuestro país permiten esta denominación sólo al producto que se elabora en las regiones de Atacama y Coquimbo. 


Francisco Hernández, presidente de la organización gremial,calificó esta acción como una abierta campaña de provocación desde el vecino país “que infringe una Ley de la República, como es el DFL 181, ley 18.455, que protege la Denominación de Origen del pisco”. 


Tal fue la molestia que en el día de ayer la asociación solicitó una audiencia con el ministro de Agricultura, la que tenía como finalidad que el gobierno tomara las acciones correspondientes. “Se están estudiando acciones legales y estamos en contacto con el SAG para poder sintonizar el nivel del problema”, puntualizó Hernández.


Según manifiesta el representante de la industria pisquera, lo que les produce rechazo no es el letrero como tal “sino que la actitud de un país vecino que no respeta la legislación chilena. Nosotros tenemos una legislación en Chile donde pisco sólo puede llamársele al destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo, es una ley de la República, en Chile todos la respetan, por eso no se produce pisco en otras regiones y vienen los peruanos y nos ponen la palabra pisco, siendo que el SAG tiene por mandato legal la fiscalización de la producción y que se respeten las normas en ese sentido.  Por eso, cuando aparece una cosa de este tipo, que obedece a una inacción de parte de las autoridades nos pone nerviosos”, enfatiza.


Pero los reclamos de la entidad surgieron efectos, pues ayer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana informó que levantó un Acta de Denuncia y Citación (ADC) a la empresa de publicidad comercial SUR S.A. (MASSIVA), que instaló estagigantografía ubicada en la esquina del Paseo Ahumada con calle Moneda, asociada a la marca “PERUVIAN”.


La entidad indicó que al lugar acudieron inspectores del Servicio el pasado 5 de agosto, quienes constataron la presencia de la publicidad, sin encontrarse expendio de bebidas alcohólicas asociadas al letrero.


Al respecto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, indicó que “la razón por la cual hemos cursado esta ADC a la empresa tiene que ver con la Denominación de Origen del pisco, resguardada bajo el Decreto N° 521 de la Ley N° 18.455 que fija normas sobre Producción, Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres. Es por ello que la empresa aludida deberá acudir a las dependencias del SAG RM para aportar más antecedentes sobre la contratación de este espacio publicitario”.

PROVOCACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ. Pero el problema no es sólo que esta marca se promocione como pisco peruano, sino que en el letrero se informa acerca de una página web a la cual El Día ingresó y se encontró con un video en el cual emiten fuertes declaraciones en contra de la industria chilena.


En este sentido dejan en claro que el letrero instalado “en el corazón de Santiago de Chile” es “para dejar claro que el pisco (quizás el mejor destilado del mundo) es 100% peruano por razones geopolíticas, etimológicas, geográficas e históricas”.


Asimismo, indica que “mientras tanto los peruanos no se dan cuenta de la magnitud del problema en Chile ya le pusieron el nombre a una de sus ciudades y firmaron una denominación de origen engañosa y acuerdos comerciales en todo el mundo”.


Por esta razón, agregan, “Peruvian tuvo que ir hasta Chile, para gritar lo que ningún peruano estaba gritando, para advertirles que no se propasen, tendrán que aprender a respetar el pisco”, advierten.


Para Francisco Hernández, el malestar que provocan hechos como estos no están dados sólo por la competencia, pese a que se afecta la fuente de ingresos de dos regiones del país, “sino que es la sensación de indefensión que estamos. Este no es un problema reciente, viene de muchos años y por eso hemos pedido que sea el Estado el que se encargue de la defensa de esta Denominación de Origen”.


Lo que espera la industria, dice, es “exactamente lo que harían los peruanos si nosotros fuéramos con un letrero y lo pusiéramos en la principal calle de Lima, estaríamos 20 minutos y tendríamos una demanda del gobierno y carta de malestar a nivel de cancillerías. En cambio aquí se permite”.


Cabe destacar que los productores conformaron con autoridades, incluido el ministro de Agricultura, una mesa denominada Consejo Asesor del Pisco, instancia que funciona regularmente y donde se han planteado en reiteradas ocasiones este tipo de problemáticas “y no sé por qué extraña circunstancia en nuestro país se permiten estas intervenciones de países limítrofes en tono bastante ofensivo”, puntualiza.

ACCIONES. La Asociación de Productores de Pisco informó también de esta situación a los parlamentarios regionales, para que puedan contribuir a tomar acciones contra esta provocación. 


En este sentido, el diputado Sergio Gahona manifestó que “es inaceptable que en nuestro propio país se vulnere la Denominación de Origen del pisco”. El parlamentario argumentó que “en casos como este se debe tomar una actitud más activa en la defensa de la Denominación de Origen del Pisco Chileno por parte de todos los actores públicos encargados de hacerlo. Desde la Cámara de Diputados oficiaremos al SAG para pedir explicaciones y ver qué se está haciendo en materia de defensa de  nuestro producto”, puntualizó.


El diputado insistió en que “es inaceptable que en nuestro propio país se esté vulnerando la Denominación de Origen del Pisco chileno, esto es un atrevimiento de  marca mayor y vemos  la pasividad con la  que actúa el Gobierno y  los organismos pertinentes. Es por eso que desde la Cámara de Diputados  oficiaré al SAG para  pedir las explicaciones ante ataques publicitarios como estos y preguntando de qué manera se trabaja en la protección de  la Denominación de Origen”, indicó. 

Este video circula a través de Youtube con la consigna "Viajamos a Santiago de Chile para dejar claro, de una vez por todas, que el pisco es 100% peruano".