Registro Civil de La Serena colapsa ante la gran demanda de los usuarios

sábado 12 de enero de 2013

Entre dos horas y más es el promedio de espera de los usuarios de la repartición, produciendo un malestar general que se repite a diario y el repudio ante la nula solución a este problema, que se arrastra por largo tiempo.

Cansancio y malestar es el sentir de los usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación de la capital regional, debido a los tiempos de espera en la atención, la poca cantidad de funcionarios existentes, el espacio reducido en el cual se encuentra emplazado el recinto y la nula información acerca de los trámites que se pueden realizar vía internet aparte de otras dudas que, por ende, terminan causando el colapso del servicio.

La fila de atención en la mañana se extiende más allá de la entrada del edificio de servicios públicos, frente a la Plaza de Armas de La Serena, sin distinguir en ella personas ancianas, mujeres con bebés y público general, que, resignados, se disponen a una larga espera.

El dispensador de números avanza rápidamente, pero la atención no, como lo hace ver Juan Mondaca, un indignado usuario que sostiene: “El servicio es demasiado lento, vengo de Las Compañías y llevo esperando más de dos horas, estoy desde las 08:15 y ya son las once, este problema de atención es grave, además el hacinamiento es terrible”.

En el lugar se pueden realizar trámites tan diversos como la obtención de certificados, cédula de identidad, pasaportes, etc., pero los usuarios no poseen información efectiva, que indique que muchos de los servicios que entrega el Registro Civil se pueden realizar vía online, evitando la espera. Sin embargo, Matías Araya, estudiante universitario, considera que “realmente existe una demora enorme y la falta de información es irrisoria, hay quienes hacen la fila para consultar debido a que no existe personal que dé información o que simplemente haga más expedita la atención y permita saber que hay trámites que se pueden hacer por internet”.

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, para asignación familiar y de nacimiento para matrícula, además de otros documentos se pueden obtener en www.registrocivil.cl, mediante una clave de acceso, que se obtiene en el mismo sitio web o en la oficina, sacando un número, previa la correspondiente espera. Si necesita pagar vía web puede hacerlo mediante una tarjeta de cualquier tienda o banco.

Pese a que dentro de la serie de letreros pegados en las paredes del lugar puede verse una gran pancarta de la ANERCICH (Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación), acusando la falta de funcionarios y el magro funcionar de otras oficinas, los dirigentes de la organización se negaron a otorgar información y menos a identificarse, aunque refirieron que el cierre de la oficina en el Mall se debió a que no había buenas condiciones laborales. Hay oficinas de emergencia en Las Compañías y Tierras Blancas, pero sólo atienden dos veces a la semana.

Por su parte, la dirección del Servicio, por intermedio de su subdirector, no quiso referirse a los múltiples reclamos, aludiendo a la ausencia del director, que se hallaría fuera de la ciudad.