Preocupa el alza de maltratos contra los adultos mayores

A nivel regional, el año pasado se registraron 33 denuncias, mientras que en el 2011 sólo se habían contabilizado 6, por daño tanto físico como psicológico
Preocupa el alza de maltratos contra los adultos mayores
Preocupa el alza de maltratos contra los adultos mayores
viernes 04 de enero de 2013

En un 55% aumentaron las denuncias por abusos contra adultos mayores en la Región de Coquimbo durante el 2012, según cifras entregadas por Senama.

En el país, hubo un incremento en un 70% según la misma institución.

Ayer en pleno centro de la ciudad de La Serena, específicamente en calle Cordovez con Balmaceda, el seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, junto al Senama y la Coordinación de Seguridad Pública, expusieron sobre esta problemática.

Junto con entregar volantes informativos, con la presencia de varios adultos mayores, se incentivó a la oportuna denuncia y a la utilización de los Centros de Apoyo a las Víctimas, como una herramienta de atención integral y especializada ante estos casos.
“No vamos a tolerar que se maltrate al adulto mayor, tanto materialmente, físicamente y psicológicamente”, indicó el recientemente asumido seremi.

Carlos Matus, coordinador regional de Senama, afirmó con preocupación que “las personas no están denunciando los abusos hacia los adultos mayores, queremos que la comunidad y la familia tome conciencia, de que a ellos debemos cuidarlos y, a través de la Ley 20.427, lo que queremos es que se acaben los abusos”.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

••• El 2010 se dictó la Ley 20.427, que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar, la de Tribunales de Familia y el Código Penal, para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional. Ésta se incorporó con acciones de prevención y restableciendo sus derechos, responsabilizando principalmente a la red familiar del deber de cuidado que se tiene hacia ellos.